Noticias

Iniciará a finales del año proyecto ferroviario Jerónimo-Santa Teresa

China.- “Este día firmamos la carta compromiso para dar inicio formal a la construcción del proyecto ferroviario Plan Maestro Jerónimo-Santa Teresa, por parte de la empresa China...
  • Por José Oswaldo
Iniciará a finales del año proyecto ferroviario Jerónimo-Santa Teresa

China.- “Este día firmamos la carta compromiso para dar inicio formal a la construcción del proyecto ferroviario Plan Maestro Jerónimo-Santa Teresa, por parte de la empresa China Hyway, del Banco de Desarrollo Chino, los grupos Quantum y QTriad y la aseguradora SINOSURE, quienes establecieron los tiempos y se espera comenzar la obra a finales de 2014”, anunció el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Acompañado por su homólogo de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, el mandatario chihuahuense dio a conocer que se espera crear 2 mil empleos sólo en la construcción, mientras que en la operación se tiene prevista una planta laboral de 500 personas, así como la generación de más de 2 mil 500 empleos indirectos.

Los gobernadores se reunieron en Beijing con el CEO de China Hyway Group LTD, Liu Daiwen, quien elogió el proyecto, que consistirá en una conexión ferroviaria que unirá a Nayarit con Chihuahua, lo que representará una vía directa con los Estados Unidos, a través de la frontera chihuahuense.

Dentro del desarrollo de la reunión, también estuvo presente la representante del Banco de Desarrollo de China, la Sra. Huang Shan, quien estuvo a cargo del análisis del esquema de financiamiento para esta obra.

Previo a la firma del acuerdo, la comitiva encabezada por los mandatarios estatales, planteó el proyecto al Sr Deng Xim, representante de la empresa Seguros SINOSURE (China Export & Credit Insurance Corporation) y directivos de la aseguradora con el objetivo de contar con una institución financiera que avale el proyecto.

El jefe del Ejecutivo informó que la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Chihuahua a la fecha cumplió con la entrega de la documentación correspondiente y en un mes se concluirá el estudio de mecánica de suelos, para completar integralmente los elementos requeridos.

Duarte Jáquez celebró que se cuenta con el respaldo de la banca, de las empresas y de la aseguradora, lo cual le dará viabilidad al proyecto, el cual detonará el desarrollo de ciudad Juárez por el puerto de Jerónimo-Santa Teresa.

Tags: