Local

Promueve Imss la sana alimentación en adolescentes

Chihuahua.- A través del Programa PrevenIMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, orienta a la población sobre la manera adecuada de alimentación en los adolescentes,...
  • Por José Oswaldo
Promueve Imss la sana alimentación en adolescentes

Chihuahua.- A través del Programa PrevenIMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, orienta a la población sobre la manera adecuada de alimentación en los adolescentes, a fin de que no padezcan desnutrición u otros factores de riesgo, entre los que destaca la obesidad, informó el doctor Ismael Rodríguez, coordinador auxiliar de Salud Pública de esta delegación estatal.

El especialista advirtió que un adolecente con sobrepeso tiene mayor riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares y enfermedades músculo esquelética, entre otros padecimientos que antes eran características de adultos mayores.

Por lo tanto, destacó que el Seguro Social promueve entre sus derechohabientes y la población en general, la alimentación saludable desde temprana edad, así como la activación física constante.

“Ingerir alimentos correctos aseguran un crecimiento óptimo, tener una mejor calidad de vida, así como evitar, o en su caso, retrasar la aparición de enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes e hipertensión”, reiteró.

En ese sentido, resaltó que a través del Programa PrevenIMSS el Seguro Social enfatiza sobre la importancia que actualmente cobra el poner en práctica lo que establece el denominado “Plato del bien Comer”.

Detalló, que éste es una representación gráfica de los diferentes tipos de alimentos, que deben formar parte de una alimentación correcta y que la clasificación se realiza en tres grupos, todos igual de importantes y necesarios para la salud:

• Grupo 1. Verduras y frutas: frescas de temporada, ricas en vitaminas, minerales y fibra.

• Grupo 2. Cereales y tubérculos: principal fuente de hidratos de carbono, como maíz, arroz, trigo, avena, papa, así como sus derivados; tortillas, pan, y pastas.

• Grupo 3. Leguminosas y alimentos de origen animal: principal fuente de proteínas; lo conforman los frijoles, habas, lentejas, soya, alubias, pollo o pavo sin piel, pulpa de res, ternera, charales, atún en agua, sardina, pescado, huevos y leche.

Finalmente, Rodríguez señaló que las grasas, azúcares y sal no forman parte del plato del bien comer, debido a que se deben ingerir en poca cantidad, porque su abuso favorece la aparición de enfermedades crónico-degenerativas.

Recordó a los derechohabientes, que el Seguro Social cuenta con el personal de nutrición especializado por lo que exhortó a acudir a el módulo PrevenIMSS en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, en caso de necesitar o buscar una correcta orientación sobre la manera de consumir los alimentos diarios, esto con la finalidad de mantener un buen estado de salud para evitar futuras enfermedades. 

Tags: