Local

Podrán jóvenes de 15 años presentar examen de secundaria este fin de semana

Chihuahua.- Jóvenes y adultos de 15 años en adelante que abandonaron la escuela y no tienen su certificado de secundaria, podrán inscribirse y presentar totalmente gratis su examen...
  • Por Editora Aux

Inscripciones abiertas

Inscripciones abiertas

Para quienes abandonaron la escuela

Para quienes abandonaron la escuela

Chihuahua.- Jóvenes y adultos de 15 años en adelante que abandonaron la escuela y no tienen su certificado de secundaria, podrán inscribirse y presentar totalmente gratis su examen de diagnóstico los días 1, 2 y 3 de agosto en más de 200 sedes habilitadas en todo el estado a través del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA).

Martín Antonio Valdivia González, director general el ICHEA, dio a conocer que durante los primeros días de agosto, los jóvenes y adultos tienen la posibilidad de inscribirse y presentar el mismo día un examen de diagnóstico tanto de de primaria como de secundaria, según sea el caso. Este examen permite que quien lo acredite obtenga su certificado de manera inmediata, pues habrá demostrado que tiene todos los conocimientos necesarios para acreditar ya sea la primaria o la secundaria.

El funcionario destacó que todos los servicios que brinda el ICHEA son totalmente gratuitos y los certificados de estudios que emite este instituto son totalmente válidos en todo el país, “tan válidos como los de cualquier primaria o secundaria del sistema escolarizado”, precisó.

Agregó que para esta jornada, el ICHEA invita de manera especial a los jóvenes que tienen interés en seguir estudiando pero les falta el certificado de secundaria, ya que tienen frescos sus conocimientos y con un poco de dedicación, en pocos meses estarán en la posibilidad de inscribirse para cursar el bachillerato. Recomendó a los interesados que presenten sus boletas de calificaciones de los años que pasaron en la primaria o la secundaria, pues eso les permite revalidar materias y con ello acortar el tiempo de estudio.

“Por supuesto, no todas las personas que presentan este examen lo acreditan al cien por ciento; sin embargo, todos hemos aprendido algo a lo largo de la vida y muchos de estos conocimientos corresponden a lo que se estudia en la primaria y la secundaria, por lo que todos los que lo presentan adelantan algunas materias, lo que permite a muchas personas terminar sus estudios en un par de meses.

Resaltó que las personas que no cuenten con todos los requisitos también deben acercarse al ICHEA, pues esta institución tiene convenios con las diferentes dependencias del Gobierno del Estado para apoyar a sus alumnos a tramitar los documentos necesarios de manera gratuita.

Los requisitos de inscripción son:

Acta de nacimiento o CURP

Comprobante de domicilio

2 fotografías tamaño infantil tipo escolar

Boletas de grados aprobados para revalidar materias

Certificado de primaria para inscribirse en secundaria.

Para informes de lugares y horarios de aplicación de exámenes, se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono gratuito 01 800 147 01 47.

Tags: