Noticias

Figura Chihuahua en la producción de oro, plata, plomo y zinc: Inegi

Chihuahua.- La entidad ocupa el 3er lugar nacional en producción de oro y el 2do lugar en producción de plata, al igual que en plomo y zinc, mientras que en cobre ocupa el 4to lugar, de acuerdo...
  • Por Carlos
Figura Chihuahua en la producción de oro, plata, plomo y zinc: Inegi

Chihuahua.- La entidad ocupa el 3er lugar nacional en producción de oro y el 2do lugar en producción de plata, al igual que en plomo y zinc, mientras que en cobre ocupa el 4to lugar, de acuerdo con un reporte proporcionado  recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Estos resultados reflejan la actividad al quinto mes del presente años con respecto a la producción minera como parte de las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos.

La mayor producción de oro se concentró en Zacatecas que aportó 27.4 por ciento del total nacional, Sonora  con 24.9 por ciento, en tanto que Chihuahua registró un 16.4 por ciento, seguido de entidades como Durango, Guerrero,  Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y otras entidades.

Mientras que según el Inegi, la extracción y beneficio de plata se realizó en cuatro estados, principalmente: Zacatecas que contribuyó con 45.2 por ciento, Chihuahua con 15.8 por ciento, seguido de Durango, Sonora, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y otros estados.

Por lo que se refiere a la producción de plomo, sobresalió la de Zacatecas con un porcentaje de 53.8 por ciento, Chihuahua  con un 22.7 por ciento y Durango con el 12 por ciento; por su parte, Guerrero, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y otras entidades generaron 11.5 por ciento en el quinto mes de 2014.

Se destaca además que el índice de volumen físico de la producción minero metalúrgica del país, que incluye las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálico, creció 0.71 por ciento con base en cifras desestacionalizadas en el quinto mes de 2014 frente al mes de mayo.

Tags: