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Limitará libertad de expresión nueva reforma telecom: Presidente de Amedi

Chihuahua.- Agustín Ramírez, presidente de AMEDI, la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, aseguró que la nueva reforma de telecomunicaciones limitará...
  • Por Francisco Milla
Limitará libertad de expresión nueva reforma telecom: Presidente de Amedi

Chihuahua.- Agustín Ramírez, presidente de AMEDI, la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, aseguró que la nueva reforma de telecomunicaciones limitará la libertad de expresión y, en particular, en el tena de la televisión abierta. "La concentración es una medida indirecta que vulnera la liberdad de expresión, aquí está altamente concentrada, con lo que la libertad de expresión no es el mejor parámetro que tenemos en nuestro país".

El máximo dirigente de AMEDI hizo referencia a una encuesta realizada hace un mes por Grupo Gea, dio como resultado que un 66 por ciento de la población demostró poco interés en el impacto en el país de estas reformas estructurales, mientras que sólo un tercio se mostró interesada por algún aspecto de éstas. 

Para Ramírez, ello se debe a la "imposibilidad de las audiencias de las televisiones abiertas de tener información clara y precisa de qué va a suceder con estas reforas estructurales. Cerca del 65 por ciento se entera a través de la televisión abierta. La visión que el mexicano tiene de lo que acontece en el país y en el mundo está acotado a dos cadenas de televisión y lo que ahí se dice es la verdad absoluta para la mayoría de la población". 

Asimismo, puso de manifiesto que la ley secundaria no estableció una capacidad predominante para el órgano regulador, el IFETE, Institito Federal de Telecomunicaciones, y que muchas de las competencia quedaron en manos de la Secretaría de Gobernación, "no podrá tener el desarrollo esperado" la reforma de telecomunicaciones.

Si bien reconoció que con la reforma se rompen los monopolios, en radiodifusión y televisión abierta, existen dudas fundadas en torno al tema de que las dos nuevas televisoras que se impulsan, puedan integrarse en igualdad de condiciones que las dos que dominan el panorama actual.

Agustín Ramírez señaló que las nuevas cadenas partirán con una importante desventaja, ya que, al ser digitales y aventurando que el apagón analógico se pospondrá hasta el 31 de diciembre de 2015, no podrán entrar en funcionamiento hasta el 2016 y lo tendrán difícil para acceder a la publicidad. "Si las dos nuevas cadenas tienen la capacidad de intoroduir programación que atraiga a las audiencias tendrán acceso mercado publicitarios, si no, tendrán problemas para competir", concluyó. 

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