Noticias

Afectó turbonada 139 hectáreas de cultivos en Julimes

Julimes.- Alrededor de 139 hectáreas de cultivos de maíz, chile, nogal y algodón fueron afectadas por la turbonada del pasado lunes en la zona de Julimes, fenómeno que no había...
  • Por José Oswaldo

Julimes.- Alrededor de 139 hectáreas de cultivos de maíz, chile, nogal y algodón fueron afectadas por la turbonada del pasado lunes en la zona de Julimes, fenómeno que no había ocurrido desde hace muchos años, comentó el Jefe del Distrito 13 de Desarrollo Rural, ingeniero Carlos Castilla Garza.

Detalló que al realizar Sagarpa y Municipio el recorrido en las áreas afectadas encontraron 36 hectáreas de algodón con alrededor de un 70 por ciento de daño. También fueron afectadas 39.5 hectáreas de chile, 41.5 de maíz y 22.5 de nogal.

Lamentó sobre todo los daños en los predios cultivados con algodón, los cuales hasta ese día mostraban buen desarrollo al no tener presencia de plagas, pues “cuando no es una cosa es otra”, dijo el entrevistado.

En el caso de los nogales dijo haber visto ramas quebradas en el suelo, señalando que el efecto definitivo de la afectación se verá posteriormente. Castilla Garza estimó que el 40 por ciento de las nogaleras sufrió daño.

Asimismo, un porcentaje similar de afectación lo tuvo el chile, mientras que en el maíz fue del 50 por ciento.

Mencionó que los daños en los cultivos fueron reportados a Desarrollo Rural de los tres niveles de gobierno, por lo que ya se tiene conocimiento tanto en Gobierno del Estado como en Sagarpa.

En cuanto a cómo se ayudará a los productores, Carlos Castilla señaló que Gobierno Federal compra una aseguranza a través de Sagarpa y Gobierno del Estado, además de que también pudiera aplicar el Fondo de Desastres Naturales.

Mientras tanto, dijo, se están haciendo los trámites y las gestiones ante las instancias de gobierno.

Tags: