Noticias

Operó Aldana transa petrolera

Ciudad de México.- El diputado priista y actual tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana Prieto, operó, desde cuentas manejadas por él, recursos millonarios provenientes de...
  • Por José Oswaldo
Operó Aldana transa petrolera

Ciudad de México.- El diputado priista y actual tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana Prieto, operó, desde cuentas manejadas por él, recursos millonarios provenientes de Pemex para presuntamente enfrentar la pugna legal en Texas con la empresa Arriba Limited.

Dicha firma demandó en 1986 al sindicato petrolero por incumplimiento de un contrato para venderle combustible.

Como parte del litigio, la empresa logró este mes que un juez congele 40 millones de dólares que el gremio tiene depositados en una cuenta de EU, para así intentar cobrarse el adeudo.

Ese dinero, que provenía de Pemex, había sido depositado en noviembre de 2000 en Nueva York por Aldana.

Era fruto de un convenio laboral en el que el STPRM exigió una partida millonaria para enfrentar el pleito legal con Arriba Limited.

En ese año, en que el PRI perdió la Presidencia de la República, el sindicato petrolero se hizo de recursos millonarios. En mayo, Aldana abrió como tesorero del gremio una cuenta en Banorte y unos días después recibió de Pemex un préstamo por 640 millones de pesos.

En sólo 11 días se retiraron 500 millones de pesos, que, según testimonios judiciales, fueron llevados a la sede del PRI para usarlos en la campaña presidencial de Francisco Labastida, quien a la postre perdió con el panista Vicente Fox.

Esa transferencia de dinero público al PRI fue conocida -y sancionada- como Pemexgate.

En septiembre de 2000, durante la negociación del contrato colectivo, Pemex pactó con el sindicato entregarle 850 millones de pesos y un "apoyo" de 250 para atender la demanda de Arriba Limited.

De esos mil 100 millones de pesos, Aldana transfirió, en noviembre de 2000, 390 millones a la casa de bolsa DL&J de Nueva York. Un tribunal texano ordenó el congelamiento de esa cuenta como derecho de reclamación de Arriba Limited.

Ayer, senadores del PAN y el PRD se pronunciaron en contra de que Pemex destine recursos para ayudar al sindicato a enfrentar el litigio.

El diputado Ricardo Monreal pidió suspender el debate legislativo de la reforma energética hasta no aclarar las ilegalidades cometidas por el gremio encabezado por Carlos Romero Deschamps y Aldana.

Buscan endosar deuda a Pemex

Washington.- Pemex tendrá que acabar asumiendo el monto millonario que su sindicato adeuda a la empresa Arriba Limited.

Según Michael Pérez, uno de los abogados de la compañía, parte de su estrategia pasa por buscar que la petrolera asuma la deuda, sobre todo una vez que se concrete la reforma energética.

"Si Pemex en un futuro quiere, por ejemplo, salir a Bolsa, tendrá que resolver la deuda de su sindicato... Creemos que Pemex antes o después acabará siendo responsable de la deuda de su sindicato", dijo en entrevista.

El abogado subrayó que Arriba Limited está más que dispuesto a negociar el monto que se le adeuda, tanto con el sindicato como con cualquier poder mexicano.

"No puedo decirte (una cifra aproximada) porque no he hablado con mi cliente de eso, ya que ahora mismo las negociaciones (con México) están cerradas", remarcó.

Además, Pérez informó que los abogados de Arriba Limited buscarán por todo el mundo cuentas, inversiones y propiedades relacionadas con el STPRM para exigir su expropiación y cobrar la deuda por más de mil millones de dólares que reclaman.

"Vamos a ir detrás del dinero y de las propiedades y, si podemos demostrar que en algún sitio hay un dinero del sindicato o que proviene de allí, lo reclamaremos.

"Es una cuestión de rastrear bien a los individuos que hayan desfalcado o robado dinero del sindicato, ya que en estos casos la procedencia del dinero no tiene por qué estar directamente relacionada con el cargo", mencionó el litigante.

En virtud a un fallo dictado el pasado 15 de julio en una Corte de Texas, el sindicato petrolero adeuda a Arriba Limited un total de 426 millones de dólares, más los intereses atrasados de casi tres décadas.

Según Pérez, el monto de dichos intereses tiene que ser establecido por una Corte, pero su cálculo es de más de mil 400 millones de dólares.

Argumentó que acabarán siendo los mexicanos quienes paguen la deuda y que, si no se salda cuanto antes, los intereses se seguirán disparando.

"Este caso está causando a los mexicanos daños por millones de dólares. Si hay en México alguien con liderazgo a quien realmente le interesa lo que le pasa a los mexicanos, y me consta que sí, creo que es hora de resolver esto", dijo.

Pérez reconoció que la empresa que representa se creó en los años 80 con la única finalidad de hacer negocios con el sindicato de Pemex y que hoy no tiene ninguna actividad fuera de eso.

"Si el sindicato hubiese cumplido el acuerdo, Arriba habría recibido cientos y cientos de miles de barriles de petróleo, y los habría convertido en productos, tanto para México como para otras partes del mundo. Pero nunca ocurrió y Arriba nunca produjo nada", indicó.

También señaló que la firma se radicó en las Bahamas porque así lo exigieron los representantes sindicales de Pemex.

"Inicialmente fundaron la compañía en Texas, pero luego el sindicato quería que fuese en las Bahamas porque tenían sus motivos", dijo.

El abogado aseguró que durante todo el juicio, celebrado en una Corte de Houston en febrero, aparecieron testimonios y pruebas que demuestran la corrupción rampante en el sindicato.

Entre los nombres que saltaron, indicó, destacan "un par de peces gordos", entre ellos el hoy senador priista Carlos Romero Deschamps.

"Son personas que creemos que han desviado dinero del sindicato y lo han puesto en otras cuentas bancarias en todo el mundo", aseguró, en referencia al testimonio del ex abogado del gremio, Carlos Ryerson.

"Se efectuaron pagos a alto nivel dentro del sindicato y en el juicio hubo testimonios de sobornos en contante realizados por gente como Romero Deschamps", añadió.

Deslindan ex funcionarios a empresa

Ex funcionarios de Pemex deslindaron a la empresa del litigio que tiene hoy su sindicato con la firma Arriba Limited en Estados Unidos.

Rogelio Montemayor, director general de la paraestatal durante el periodo de 1999 a 2000, señaló que en 1984, cuando se firmó el contrato entre el sindicato y la empresa, no se involucró a aquélla.

"Dicho contrato se firmó en los ochentas; fue un contrato que no involucró a Pemex, aunque cuando se inician los litigios, ya hace muchos años, la empresa demandó tanto al sindicato como a Pemex", señaló.

"Pemex eventualmente quedo fuera del litigio. En mi época, hasta donde conozco, no hubo ninguna renegociación. Reitero, Pemex no era parte del litigio. Sí continuaba el litigio contra el sindicato y éste solicitó ayuda económica a Pemex para solventar los gastos de defensa que ya eran sustanciales. Dicho apoyo se otorgó. El pago de dicho apoyo fue aprobado por el Consejo en su oportunidad".

Por separado, Xavier Díez de Urdanivia, abogado general de Pemex entre agosto de 2000 y octubre de 2001, señaló que, dado que el contrato es de los 80, no tuvo participación en el litigio.

Ambos funcionarios trabajan en Coahuila. Montemayor es presidente del Cluster Minero-Petrolero de esa entidad y Díez de Urdanivia es ombudsman estatal.

Consultada al respecto, Pemex señaló que se mantiene en la misma postura: la empresa no formó parte del litigio.

Tags: