Local

Sufrir quemaduras en infancia aumenta la posibilidad de padecer cáncer de piel

Chihuahua.- Un factor de riesgo importante para padecer cáncer de piel es haber tenido quemaduras solares durante la infancia, esto te predispone a poder padecer este mal de adulto, es por eso que...
  • Por Reportera AP3
Sufrir quemaduras en infancia aumenta la posibilidad de padecer cáncer de piel

Chihuahua.- Un factor de riesgo importante para padecer cáncer de piel es haber tenido quemaduras solares durante la infancia.  Esto te predispone a poder padecer este mal de adulto. Es por, eso que se debe extremar el cuidado con los niños. Esto fue dado a conocer por Marcelino González Pinedo, Subdirector médico del centro estatal de cancerología de Chihuahua.

“Los que más están más propensos son los niños, ya que están expuestos a periodos de sol pero intensos, el grosor de su piel es menor que la de un adulto, fácilmente los rayos ultravioleta penetran la piel y dañan el DNA las capas basales de la piel, que esto en edades adultas pueden desarrollar cáncer”, aseguró el médico.

Mencionó que sí hubieron casos de cáncer de piel en el centro estatal de cancerología, sin embargo no se presentan con frecuencia. “Estos tumores, luego de que se van fuera del sitio primario se consideran enfermedades incurables. Es cuando se le ofrece un tratamiento a base de terapias biológicas con la intención de frenar la enfermedad y que el paciente tenga una mejor calidad de vida”, dijo.

De igual forma, aseguró que es la primera causa de cáncer a nivel mundial, sin embargo esta subregistrada en la mayoría de las instituciones, ya que habitualmente son tumores de un comportamiento más indolente y una vez que se extirpan quirúrgicamente, habitualmente la gente se cura.

Abundó, en que la tasa de mortalidad en Chihuahua debido a este padecimiento es muy baja, representa menos del 5 por ciento de muertes por cáncer en el estado. Muchas veces, no se ve reflejada en la mayoría de las estadísticas de cáncer, pero ciertamente en la primer causa de neoplasias malignas  de igual forma en hombres que en mujeres.

Existen dos tipos de cáncer de piel, el carcinoma espinocelular y carcinoma basocelular; los más frecuentes en el ser humano y se excluyen generalmente en las estadísticas de incidencia del cáncer porque tienen una prevalencia universal con la edad, melanoma de piel, y metástasis de otros cánceres en la piel: cutánide o cutánides, también conocidas como letálides o metástasis cutáneas.

Para González Pinedo, el primer lugar en moralidad lo ocupa el melanoma, por causas de cáncer de piel, “afortunadamente es el menos frecuente, pero el más agresivo”.

Tags: