Cancha

Fomentan en Ceresos tradicional juego de pelota

Hidalgo del Parral.- Dentro de las acciones de respeto a los internos pertenecientes a las comunidades indígenas, el Centro de Reinserción Social número 4 organizó un partido...
  • Por Denisse

Hidalgo del Parral.- Dentro de las acciones de respeto a los internos pertenecientes a las comunidades indígenas, el Centro de Reinserción Social número 4 organizó un partido de bola tradicional tarahumara en el que participaron 24 reos.

En este centro penitenciario se organizaron 4 equipos integrados por 6 internos, quienes luego de varios partidos lograron dos finalistas para disputarse el primer lugar en la gran final la cual se realizó este jueves 31 de julio.

Cabe destacar que como incentivo a su esfuerzo, la Fiscalía General del Estado otorgó un reconocimiento por su participación, además de obsequiarles un par de huaraches al equipo ganador.

Las carreras de bolas, o Rarajipari, es un juego de pelota muy común entre los tarahumaras  que data desde hace cientos años, de ahí que la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, busque que su reinserción social se base en el fomento y fortalecimiento  a sus tradiciones.

Actualmente dentro de los Centros Penitenciarios se tiene un población de 248 internos pertenecientes a diferentes etnias indígenas, sin embargo la tarahumara ocupa un 90 por ciento de esta población con 223 internos. 

Tags: