Local

Se reúne Corral con el sindicato de telefonistas de Chihuahua

Este medio día, el Senador chihuahuense Javier Corral Jurado, fue recibido con gran entusiasmo por cientos de delegados a la Asamblea Estatal del Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la República...
  • Por Denisse
Se reúne Corral con el sindicato de telefonistas de Chihuahua

Este medio día, el Senador chihuahuense Javier Corral Jurado, fue recibido con gran entusiasmo por cientos de delegados a la Asamblea Estatal del Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana, y fue reconocida su labor legislativa por Francisco Hernández Juárez, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) quien presentó al legislador federal como invitado especial y dijo que ha tenido "una dedicada lucha contra los monopolios y la democratización de los medios de comunicación en la república mexicana".

“Como bien lo dijo Francisco Hernández Juárez, hemos dado una batalla en este proceso desaseado, lamentable, penoso, en el que se discutió y aprobó la ley de telecomunicaciones", dijo Corral, a la vez que señaló que " nunca como ahora se hace necesaria la presencia y la vigorosa participación del sindicalismo, y de un sindicalismo como al que ustedes pertenecen, porque están presentándose elementos regresivos y preocupantes. La reforma de telecomunicaciones los toca directamente, porque al final de cuentas las cargas o afectaciones a un determinado agente económico, terminan derivándose a los usuarios, a los consumidores, o a los trabajadores, porque nunca asumen las pérdidas dentro de las utilidades o las ganancias, y siempre termina proyectándose o en los consumidores finales o en la planta laboral”.

En ese tenor, Javier Corral expresó que precisamente por ello, como nunca en la vida del país, se requiere de la presencia de un sindicalismo cohesionado, unido, democrático, pero sobretodo informado. Enfatizó que los sindicalistas deben estar informados del contenido de las reformas, no solamente para poder defenderse, sino para poder explicar a la sociedad mexicana las consecuencias de estas reformas.

“Como todos sabemos, la reforma se cargó para un lado; en materia de telecomunicaciones a los agentes poderosos, como América Móvil, se le impusieron medidas asimétricas, efectivas, rigurosas, al detalle, hasta obligarle a compartir su infraestructura con sus competidores de manera gratuita".

"El asunto es que las medidas rigurosas que se le impusieron al agente económico preponderante en Telecomuniaciones, medidas de desinversión, de compartición de infraestructura, de interconexión a tarifa cero con sus competidores, una serie de medidas impuestas llamadas asimétricas, no tuvieron en el sector de la radio y la televisión la misma vara. Se trató a dos mercados concentrados de distinta manera”.

Y agregó: “Al duopolio de la televisión, a TV Azteca y Televisa, no se les tocó ni con el pétalo de una coma. Claro, porque aunque Slim tiene muchos más miles de millones de dólares que Azcárraga y Salinas Pliego juntos, no tiene el cañón de la televisión con el que chantajean, intimidan y doblan  a la clase política prácticamente de todos los partidos, porque mientras Slim encabeza la lista de los grandes millonarios en el mundo, los otros tienen el poder para amagar o para ofrecer a los legisladores protección, apoyo, intercambio de favores, prometerles hacerlos gobernadores".

Reconocido también por su formación periodística, Corral expuso que el tema principal de la reforma de telecomunicaciones es el gran desequilibrio regulatorio de una ley que deja intocado el monopolio de la televisión, al cual calificó de un monopolio que se sabe imponer incluso frente a otros negocios, y que utiliza la pantalla de la televisión concesionada por el Estado para allegarse de otros negocios.

En otro tema de gran preocupación para el país, alertó sobre varios aspectos nocivos de la reforma energética en México.

 En ese contexto, Corral felicitó al sindicato de telefonistas “por la batalla que han dado", y también agradeció la solidaridad en la conformación del Frente por la Comunicación Democrática "al que convocamos en todo el país a varias organizaciones y al que acudió puntual a la cita con nosotros,  el Sindicato y su dirigente; fueron parte de la gran cadena humana que formamos de Los Pinos hasta Televisa Chapultepec para patentizar nuestro rechazo a una ley desequilibrada, desigual en sus objetivos regulatorios, y que por supuesto la batalla no termina”.

Corral aseguró que no bajará la guardia en la lucha contra la ley Peña-Televisa: “Vamos a impugnar en instancias judiciales, en distintos tribunales y por distintas vías varias de las disposiciones que nos parecen contrarias a la Constitución, y por supuesto a los grandes objetivos de esa Reforma Constitucional que hicimos el año pasado, y que no se reflejó así en la legislación secundaria. Desde esa visión, y en el marco de esa solidaridad, al sindicato de telefonistas los exhorto a mantener en este momento crucial de la vida del país no sólo su cohesión, sino el vigor de su talante democrático, y ser un sindicato de los más informados y de los que de mejor manera pueden aportar y contribuir al desarrollo de México”.

Tags: