Espectáculos

Ya todo se lo toma a la ligera Aleks Syntek

Ciudad de México.- Después de 25 años de trayectoria artística, por fin Aleks Syntek disfruta cada instante de su vida. Y es que el intérprete de éxitos como Sexo,...
  • Por José Oswaldo
Ya todo se lo toma a la ligera Aleks Syntek

Ciudad de México.- Después de 25 años de trayectoria artística, por fin Aleks Syntek disfruta cada instante de su vida. Y es que el intérprete de éxitos como Sexo, pudor y lágrimas, reveló que gracias a su madurez musical ahora ni el perfeccionismo ni la ansiedad lo perturban.

Aquí la entrevista con el cantante:

—Aleks, ¿cómo te ha tratado 2014?

—Yo siempre estoy feliz, contento. Tengo la ventaja de que cada disco, cada capítulo lo vuelvo a vivir como si fuera la primera vez. Yo creo que con el tiempo y en lo que uno va madurando vas disfrutando un poco más la vida en vez de padecerla. Cuando estás más chavo y más inexperto, no te das el permiso de disfrutar cosas que son muy privilegiadas como estar arriba de un escenario o incluso dar una entrevista.

—Este año cumples nada más y nada menos que 25 años de carrera artística...

—No cambiaría nada de lo que he vivido estos 25, porque todo ha sido crucial e importante para ser el hombre adulto que soy, el papá y esposo que soy el día de hoy, además del artista, porque por ahí escuché una frase que me encanta y que dice que la grandeza de cualquier persona no es por las veces que triunfó más bien por las veces que se levantó de las caídas y eso es muy cierto. Es necesario saber que solamente los resbalones, los errores, son los que te hacen crecer, los que te hacen madurar, los que te hacen dejar de ser un niño emocionalmente y te meten en el papel de adulto.

—Haciendo un ejercicio de reflexión, ¿cómo eras hace 25 años?

—Pues no era tan relajado (risas). Ahora ya disfruto el proceso de todo lo que hago. Antes como que perseguía más la meta con mucha ansiedad; ahora la meta es lo de menos, el trayecto es el que me divierte más, me encanta ver el paisaje cada vez que avanzo y antes de llegar al destino y, por otro lado, siento que como cuando tenía una canción allá en los 90 que decía: El camino no se acaba, continuaré sin descanso. Y ésa es la carrera de un artista, es adictivo lo que uno hace, eres adictivo al escenario, al aplauso, a la sorpresa, de qué va a pasar a la vuelta de la esquina. Este trabajo es tan impredecible, es tan espontáneo o por lo menos ésa es mi manera de hacer y ver las cosas, así es que me encanta la aventura y yo me identifico más con los aventureros, exploradores, científicos que con el músico de oficio.

—Y para celebrar esta espontaneidad hiciste Romántico desliz, tu nuevo álbum discográfico...

—Yo siempre que empiezo los discos no sé para dónde van, soy de esos que se dejan llevar por las circunstancias y de pronto fui descubriendo que estaba en un momento romántico y que estaba yo con un gran deseo de sacar mi lado clásico, de hacer un disco renacentista y descubrí que en estas épocas donde la música joven que es desafiante, a veces más atrevida, erótica, vulgar, hacer un disco romántico y más clásico, resultaba ser lo más raro y más atrevido. Salir en la portada de mi disco con un corbatín y unas flores haciendo la travesura de ir a declarármele a mi público ¿no?, éra como una muy buena manera de regresar en un momento como éste con 12 canciones que representan las 12 flores del ramillete clásico y con mi manera muy peculiar de ver el amor, porque el amor ha sido muy manoseado y muy usado, así es que es un reto grande. Yo les voy a proponer mi propia misión del amor y en mis canciones no sólo hablo del enamoramiento, también del fracaso del amor, hablo de los juegos del amor, hablo de la utopía y del amor platónico, finalmente no hago canciones para enjuiciar. Lo que hago a través de mis canciones es retratar nuestra calidad humana.

—Yo sé que para que la gente sepa cuál es tu visión del amor tiene que escuchar tu nuevo disco, pero adelántanos un poco, ¿no?

—En mi particular punto de vista y en lo personal, para mí el amor es una gasolina absolutamente necesaria para echar andar el motor de la vida. Mi propuesta es que llenemos el tanque de amor, que sea el móvil principal de nuestros retos. El amor me ha llevado a ser un apasionado de la música y me ha llevado también a tener una familia funcional y triunfadora.

—Y esa familia estable, ¿cómo la mantienes unida?

—Le aplaudo mucho a mi pareja. Soy muy suertudo, elegí o la vida me llevó a descubrir a una mujer grandiosa, a la que admiro y compongo mucho. Siempre en mis discos hay una canción para ella. En este disco no es la excepción, se llama Te amaré.

—Siempre estás contando tu vida a través de tus canciones...

—Y este disco trae un tema que se llama Tan cerquita. Cuando lo escuchas te fascina. Yo tenía una compañera de escuela con la que siempre estaba, era mi mejor amiga y hasta que un día me di cuenta que estaba enamorado de ella, me le declaré y ella me aceptó. Fuimos novios uno o dos días porque se fue con sus papás de vacaciones y estando allá me dijo que no estaba tan sergura de ser mi novia, que en realidad no me amaba y que me prefería más como amigo. Sin duda el primer golpe de mi vida y no fue sino hasta este disco que me animé a sacarla.

—Háblame de las colaboraciones que hiciste con este disco...

—Hay de todo, está esta canción que te acabo de platicar que la hice junto con Raúl Ornelas, es cantautor de trova, luego hay canciones de Mónica Vélez, Pablo Preciado, Sofi Mayen, Manu Moreno, la verdad es que esas ecuaciones me llevaron a otros lugares. Compuse con otros más que no funcionaron, no todo fue color de rosa, pero el disco en sí es una celebración de 25 años. Me quise salir de los famosos duetos, es mi festejo, a mi manera, algo individual por eso hice todos los temas inéditos.

—Un festejo donde hasta bailas...

—Sí, por ahí Los Ángeles azules se animaron a hacerme una cumbia, género que me encanta y que me animé a incorporarlo en Romántico desliz. Ellos tocan la música y yo canto. Es lo que quise hacer, tengo muchos artistas invitados famosos pero que me ayudan a tocar los instrumentos, yo canto todas mis canciones. Fue el caso de Camila, Ximena Sariñana, Leonel García, Alex Ubago, Belanova, Jesse & Joy, etc. Quise invitar a mis amigos a mi fiesta, pero ellos que trajeran el banquete.

—¿Y esa fiesta no se podría convertir en un DVD o algo especial próximamente?

—Es probable que haga más adelante algo así para fin de año. Quizás un concierto, pero lo que sí tengo en mente es hacer mi tutorial en mi canal de YouTube donde subo las historias de mis canciones para que mis fans lo vean.

Tags: