Local

Se debe a genética uno de cada diez casos de esclerosis lateral amiotrófica

Chihuahua.- Uno de cada 10 casos de esclerosis lateral amiotrófica se debe a un defecto genético, mientras que en el resto de los casos, se desconoce la causa, informó la doctora Martha...
  • Por Reportera AP3
Se debe a genética uno de cada diez casos de esclerosis lateral amiotrófica

Chihuahua.- Uno de cada 10 casos de esclerosis lateral amiotrófica se debe a un defecto genético, mientras que en muchos de los casos, se desconoce la causa, informó la doctora Martha Avitia Talamantes, Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud de la Delegación Estatal del Seguro Social en Chihuahua.

Asimismo la especialista mencinó que la esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad de las neuronas y la médula espinal, que controlan el movimiento de los músculos voluntarios,

Explicó, que en este padecimiento, las células nerviosas se desgastan o mueren, por lo que ya no pueden enviar mensajes a los músculos, lo cual finalmente lleva a debilitamiento muscular, fasciculaciones e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo.

Añadió, que la afección empeora lentamente y cuando los músculos en el área torácica dejan de trabajar, por lo que a la persona se le hace difícil o imposible respirar por sí solo.

Resaltó también que, de acuerdo con estudios recientes se establece que la esclerosis lateral amiotrófica afecta aproximadamente a 5 de cada 100,000 personas en todo el mundo.

Avitia Talamantes refirió que no hay factores de riesgo conocidos, a excepción del hecho de tener un miembro de la familia que padezca una forma hereditaria de la enfermedad.

Enfatizó, además, que los síntomas generalmente no se presentan hasta después de los 50 años, pero pueden empezar en personas más jóvenes.

Advirtió que las personas que padecen esta afección tienen una pérdida de la fuerza muscular y la coordinación que finalmente empeora e imposibilita la realización de actividades rutinarias, como subir escaleras, bajarse de una silla o deglutir.

Los músculos de la respiración y de la deglución pueden ser los primeros en verse afectados. A medida que la enfermedad empeora, más grupos musculares desarrollan problemas, indicó.

Comentó, además, que la esclerosis lateral amiotrófica no afecta los sentidos de vista, olfato, gusto, oído y tacto. Sólo en raras, ocasiones afecta la función intestinal o vesical, el movimiento de los ojos o la capacidad de una persona para pensar o razonar.

Dijo que los síntomas pueden ser, entre otros: dificultad para respirar, deglutir, babeo, náuseas, calambres musculares, contracciones musculares llamadas fasciculaciones, debilidad muscular que empeora en forma lenta; parálisis, problemas en el lenguaje, como patrón de habla lento o anormal; cambios en la voz, ronquera; así como pérdida de peso, entre otros.

Finalmente, exhortó a la población acudir a las Unidades Médicas Familiares a revisión periódica con su médico familiar, más si detectan algún síntoma anteriormente descrito, para recibir el diagnóstico oportuno y la atención correspondiente.

Tags: