Cancha

Crearán escuela de basquetbol hijos de Héctor Tarzán Guerrero

Aldama.- Héctor y Omar, hijos del legendario basquetbolista Héctor Tarzán Guerrero, acudieron a Aldama para crear una escuela de baloncesto. Para ello, visitaron al alcalde Leonel...
  • Por José Oswaldo
Crearán escuela de basquetbol hijos de Héctor Tarzán Guerrero

Aldama.- Héctor y Omar, hijos del legendario basquetbolista Héctor Tarzán Guerrero, acudieron a Aldama para crear una escuela de baloncesto.

Para ello, visitaron al alcalde Leonel Gutiérrez Estrada, al secretario del Ayuntamiento, Octavio Hernández Castillo, y al coordinador deportivo, Luis Ángel Rivera López, a quienes presentaron el proyecto de crear una escuela de basquetbol para niños y jóvenes.

Héctor y Omar, quienes son maestros de Educación Física y grandes basquetbolistas, recibieron respuesta afirmativa por parte de las autoridades de Aldama, por lo que solo resta ponerse de acuerdo para lanzar la convocatoria y reunir al mayor número de niños y jóvenes que les guste y deseen aprender el basquetbol.

“Yo le aseguro que para el año que entra, ya vamos a tener un equipo de Aldama participando en Chihuahua”, dijo Héctor Guerrero, quien ofreció una larga plática sobre la vida y obra de su padre.

Dijo que Héctor “Tarzán” Guerrero nació en Chihuahua, en el año de 1925.

Fue uno de los basquetbolistas mexicanos que tuvo el honor de haber sido seleccionado para representar a México en dos Olimpiadas de juegos Panamericanos y dos Centroamericanos y del Caribe.

En 1954 fue seleccionado para los Centroamericanos a celebrarse en México.

Fue algo sensacional, Tarzán impuso un récord mundial, le metió 51 puntos a la Dominicana y México los derrotó por 92 puntos a 42.

A la noche siguiente, México se coronó campeón jugando contra Puerto Rico y “Tarzán” Guerrero anotó 46 puntos, es decir, 97 puntos en solo dos partidos y, en competencias internacionales, no lo hace cualquiera.

Asistió, en 1948, a la Olimpiada de Londres, Inglaterra.

En 1951 fue el único chihuahuense que fue a Argentina a los primeros juegos Panamericanos.

En 1952 asiste a la Olimpiada y Héctor, que era una carta insustituible para los juegos Panamericanos, se reportó a México, donde se efectuaron.

En un juego de preparación, antes de los Panamericanos, México le ganó a Portland por 73 a 68. Tarzán tuvo grandes jugadas anotando 21 puntos.

Jim Althfen, delantero de Portland, dijo Tarzán Guerrero hace mucho daño con su pericia y coraje, juega con destreza y velocidad en la cancha”.

Y es que Tarzán podía hacer tiros de cualquier ángulo y giraba en el aire para lograr un enceste, además de sus enormes y espectaculares canastas a toda velocidad.

En 1951 los nacionales de New York le presentaron un contrato en la ciudad de Los Ángeles, pero no aceptó, su cariño por la camiseta dorada era muy grande.

Inicia su portentosa carrera en aquella segunda fuerza municipal de basquetbol en los años cuarenta, con equipos como rojos del Instituto y El Paso Taylor.

Se elevó a grandes alturas cuando en forma meteórica alcanzó la gloria, saltando en el mismo año del nacional, de segunda a primera fuera. De ahí a la Olimpiada de Londres en 1948.

Héctor Tarzán Guerrero falleció en agosto de 1986; forma parte del Salón de la Fama del deporte.

Tags: