Nacional

Rompen Israel y Hamas tregua de 72 horas

Gaza.- Israel y Hamas volvieron a violar una tregua humanitaria menos de dos horas después de que el pacto de no agresión entrara en vigor. Israel declaró terminada la tregua en...
  • Por José Oswaldo
Rompen Israel y Hamas tregua de 72 horas

Gaza.- Israel y Hamas volvieron a violar una tregua humanitaria menos de dos horas después de que el pacto de no agresión entrara en vigor.

Israel declaró terminada la tregua en Gaza asegurando que Hamas rompió el alto al fuego poco después de que comenzara y secuestró a un soldado. En la ofensiva de hoy, Israel mató a 50 palestinos en nuevos bombardeos.

La tregua de 72 horas anunciada por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue el intento más ambicioso hasta la fecha de acabar con tres semanas de combates, y se produjo después de una creciente presión internacional por la alta cifra de civiles palestinos muertos.

El alto al fuego, que comenzó a las 08:00 horas, tiempo local, había llevado a las familias palestinas a emprender el regreso a sus devastados barrios, donde cientos de viviendas fueron reducidas a escombros. Iba a ser seguido de negociaciones entre Israel y los palestinos en El Cairo para una solución a más largo plazo.

Funcionarios egipcios dijeron que la invitación seguía en pie, pero algunos representantes palestinos pidieron postergarlo hasta el sábado o el domingo para permitir que se alcance una nueva tregua.

Los militares israelíes dijeron que a los 90 minutos de haber empezado la tregua, los militantes atacaron a soldados que buscaban túneles de infiltración en el sur de la Franja de Gaza.

"En uno o varios accesos a un túnel, los terroristas salieron de la tierra. Al menos uno era un terrorista suicida que se hizo explotar. Hubo un intercambio de disparos", dijo el teniente coronel Peter Lerner, un portavoz militar. Dos de los soldados murieron.

"Las señales iniciales sugieren que un soldado fue secuestrado por los terroristas durante el incidente", dijo en una conferencia con periodistas.

Consultado sobre si el alto el fuego había terminado, Lerner dijo: "Sí. Estamos continuando con nuestras actividades sobre el terreno".

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que más de 50 personas murieron y 220 resultaron heridas por bombardeos israelíes después del incidente cerca de la ciudad de Rafah.

Ocho cohetes y bombas de mortero fueron disparados desde Gaza hacia Israel tras el comienzo del cese al fuego, dijo el Ejército israelí, que añadió que uno fue interceptado y siete cayeron en áreas abiertas.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó a una reunión especial de su gabinete de seguridad para hoy.

"Los palestinos violaron abiertamente el cese al fuego humanitario y atacaron a nuestros soldados", dijo Netanyahu a Kerry por teléfono, según su oficina

Ningún grupo militante dijo tener prisionero al soldado, identificado por el Ejército como el segundo teniente Hadar Goldin, de 23 años. Sami Abu Zuhri, un portavoz de Hamas, dijo que Israel estaba intentando engañar al mundo y encubrir su masacre en Rafah.

"Estados Unidos condena en los más fuertes términos posibles el ataque de hoy que condujo a la muerte de dos soldados israelíes y el aparente secuestro de otro", señaló en comunicado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Tags: