Nacional

Aprueban ley mordaza en Sinaloa: periodistas no podrán cubrir notas policiacas

Culiacán, Sin.- Los periodistas estarán impedidos prácticamente de cubrir notas policiacas en el estado y deberán conformarse con los boletines de prensa de las autoridades. El...
  • Por José Oswaldo
Aprueban ley mordaza en Sinaloa: periodistas no podrán cubrir notas policiacas

Culiacán, Sin.- Los periodistas estarán impedidos prácticamente de cubrir notas policiacas en el estado y deberán conformarse con los boletines de prensa de las autoridades.

El Congreso de Sinaloa aprobó ayer limitaciones al ejercicio periodístico al aprobar la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado en materia del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por ejemplo, los medios de comunicación no podrán tomar videos o fotos del sitio en el que ocurran hechos delictivos ni de personas involucradas en éstos.

Los legisladores autorizaron una adición del artículo 15 bis que indica que los periodistas no podrán tener acceso a información de investigaciones realizadas por la dependencia de procuración de justicia.

"Los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia".

La ley aprobada también señala que ningún funcionario de la Procuraduría de Justicia podrá dar informes a los medios informativos sin autorización expresa del Procurador de Justicia o de la unidad de acceso.

Los cambios al Sistema de Justicia Penal entrarán en vigor en Sinaloa el 15 de octubre en Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Guasave y el Municipio de Sinaloa. Posteriormente, se extenderá al resto del Estado.

La iniciativa, apoyada por el Gobernador Mario López Valdez, fue aprobada por unanimidad por todos los legisladores presentes.

Tags: