Local

Es bullying consecuencia de aumento de desintegración y violencia familiar

Chihuahua.- En el marco de la jornada llevada a cabo por la Asociación Alto el Bullying de Nuevo Casas Grandes A.C. en el Congreso, los expertos en la materia señalaron que la proliferación...
  • Por Francisco Milla
Es bullying consecuencia de aumento de desintegración y violencia familiar

Chihuahua.- En el marco de la jornada llevada a cabo por la Asociación Alto el Bullying de Nuevo Casas Grandes A.C. en el Congreso, los expertos en la materia señalaron que la proliferación de fenómeos como la desintegración y la violencia familiar provocaron un incremento de casos de bullying. De este modo pusieron de manifiesto que es en el propio hogar donde, muchas veces, tiene origen esta lacra. 

Margarita Leyva, candidata a doctora en Educación, apuntó que "en los tiempos actuales, ha habido mayor incidencia, ya que hay mucha desintegración familiar. Es una de las cosas que ha provocado esto. Muchas veces, se quiere decir que viene desde la escuela y no, viene desde las casas". De esta forma quiso rebatir la idea de que el bullying tiene su origen en las aulas.

En esta línea, señaló que cabe volver la mirada al ámbito familiar, en el cual  "los padres de familia deben de poner atención a sus hijos, dedicarles más tiempo. Es lo que nosotros venimos aquí a fomentar, hay que recuperar ese Chihuahua sin bullying".

Por su parte, Sayryn Serna, también candidata a doctora, denunció que "muchas veces lo que falta es comunicación" tanto entre las víctimas como en los autores de bullying con sus padres. Así, apunto que los autores de este tipo de conductas "presentan baja autoestima y esa baja autoestima los hacen que quieran sentir poder dentro de otros ámbitos que no es el familiar y son causas de maltrato ellos dentro de sus familias y ese maltrato o esa violencia que ellos viven, la evidencian en otros espacios". 

"En el caso de las víctimas, muchas veces se sienten tan acosados que guardan silencio. Entonces, empiezan a mostrar algunas conductas antisociales, empiezan a aislarse o, por el contrario, empiezan a ser violentas con las gentes que están cerca de ellos, sus familias, sus hermanos, sus amigos", concluyó Sayryn. 

Tags: