Noticias

Interpone Ifai dos denuncias por desacato contra el SAT

México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) interpuso dos denuncias contra el SAT ante la Secretaría de la Función Pública...
  • Por José Oswaldo
Interpone Ifai dos denuncias por desacato contra el SAT

México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) interpuso dos denuncias contra el SAT ante la Secretaría de la Función Pública por incumplir resoluciones para entregar un listado de beneficiados por la cancelación de créditos fiscales y la cancelación de una patente de agente aduanal.

En la sesión pública de ayer, el pleno del IFAI precisó que las denuncias fueron interpuestas el martes pasado, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) argumentó información reservada y protección por secreto fiscal para divulgar el listado de los 50 mayores beneficiados por cancelación de créditos.

En noviembre de 2013 el solicitante se inconformó, y en abril de 2014 el órgano de transparencia revocó la respuesta en atención a que el SAT comenzó en enero la publicación de la información sobre los montos correspondientes a las cancelaciones de los créditos fiscales para el periodo 2007-2010.

Por tanto, el IFAI instruyó al SAT entregar al particular la información requerida, y en un oficio sin número fechado el 20 de mayo de 2014 se respondió que existe un presunto impedimento para dar cumplimiento a la resolución, por considerar que la información está protegida por el secreto fiscal.

En cuanto a la segunda denuncia, el Coordinador de Acceso a la Información, Adrián Alcalá Méndez, señaló que fue interpuesta debido a que el SAT se negó a entregar un oficio emitido el 9 de agosto del 2013 por Naím Gilberto Calderón Bárcena, administrador de Normatividad Aduanera Dos, argumentando la existencia de una suspensión emitida por un juez. Sin embargo, indicó, el IFAI no encontró tal medida, por lo que se consideró procedente denunciar el incumplimiento ante la Secretaría de la Función Pública.

"La Dirección General de Asuntos Jurídicos de este Instituto ha confirmado no haber sido notificada de suspensión judicial alguna respecto al caso que nos ocupa, (por lo que) se consideró procedente denunciar el incumplimiento ante la Secretaría de la Función Pública", explicó.

De esta forma, indicó el IFAI, ahora corresponde a la SFP determinar las responsabilidades en las que incurrieron los servidores públicos y aplicar una sanción.

Tags: