Nacional

Avalan comisiones leyes energéticas que vienen de San Lázaro

Ciudad de México.- Si bien los senadores perredistas ratificaron su rechazo a todas las reformas energéticas, con todo y los cambios procedentes de San Lázaro,...
  • Por Denisse
Avalan comisiones leyes energéticas que vienen de San Lázaro

Ciudad de México.- Si bien los senadores perredistas ratificaron su rechazo a todas las reformas energéticas, con todo y los cambios procedentes de San Lázaro, los integrantes de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, aprobaron por mayoría -10 a favor y 4 en contra- en lo general las tres minutas de las leyes secundarias energéticas y dejaron algunas observaciones y reservas para llevarlas a consideración del pleno en el Senado, presuntamentea partir de este lunes.

Según el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, anticipó que los legisladores están a punto de aprobar estas “leyes trascendentales para el país”, siendo esa su función y el mandato popular representado.

"Los cambios propuestos en las minutas de proyecto de decreto devueltas por la Cámara de Diputados precisan, afinan, fortalecen y mejoran, en algunos casos, en la forma y en otros de fondo, los dictámenes previamente enviados”, señaló.

En el caso del PAN, el senador Salvador Vega, ponderó la labor de la Cámara Baja y dijo que los cambios administrativos en Pemex y la CFE dan mayor certidumbre a las ahora empresas productivas del Estado, además subrayó el aumento de ganancias a los campesinos en el caso de poseer terrenos con vocación energética.

"Se incrementan los beneficios que van a tener los propietarios de las tierras pasándolo, en el caso de que haya explotación comercial del gas natural, hasta en un tres por ciento el pago de la contraprestación que tendrán que recibir los propietarios, los campesinos, las comunidades, los ejidos y se tiene una serie de precisiones de cómo deberán destinarse, que me parece que son de lo más adecuadas estas modificaciones”, acotó.

Los legisladores perredistas se opusieron nuevamente a toda la reforma energética y subrayaron que no tenían duda de que en el pleno irían al debate, aún a sabiendas de que “una mayoría mecánica” aprobará también todo el paquete de legislaciones en la materia.

Tags: