Noticias

No se pierden recursos del Fondo de Infraestructura Social no ejercidos en un período: Tesorero

Ciudad Juárez.- Los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) que no se ejercen en un periodo no se pierden, se quedan como remanentes, enfatizó esta mañana...
  • Por Editora Aux

Quedan por liberarse 123 mdp

Quedan por liberarse 123 mdp

Menciona Tesorero Municipal

Menciona Tesorero Municipal

Ciudad Juárez.- Los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) que no se ejercen en un periodo no se pierden, se quedan como remanentes, enfatizó esta mañana en conferencia de prensa el Tesorero Municipal, Juan Miguel Orta Vélez.

Lo anterior lo expresó el funcionario al dar a conocer que los recursos del FISM para éste 2014 fueron presupuestados 184 millones de pesos, de los cuales el Municipio ha recibido 129 y ya se han liberado o ejercido 61 millones y quedan por liberarse 123.

Estos últimos se distribuirán de la siguiente manera: 46 millones para construcción y mantenimiento de aulas escolares, 37 para mantenimiento de baños en escuelas, 13 para construcción de cuartos de baño,  y los restantes 27 millones de pesos  para depósitos sanitarios y tanques para almacenar agua, explicó.

Sobre si hay un plazo perentorio para ser ejercidos los recursos, Orta Vélez, puntualizó: “Esos fondos no se pierden, se pueden quedar como remanentes, de hecho tenemos remanentes del año anterior”.

Al iniciar la actual administración se recibió un remanente de 45 millones de pesos del FISM correspondientes a la anterior, de los cuales  a la fecha quedan sólo 11 millones de pesos por ejercer, agregó.

El FISM es un fondo que va dirigido a polígonos de pobreza extrema, y son muy claros de cómo deben aplicarse, sin embrago éste año las reglas de operación cambiaron, lo que ha complicado su ejercicio.

“El año anterior con el FISM se podían pagar los domos para las escuelas, la repartición de agua en pipas, no había límite para el pavimento, las reglas cambiaron y fue necesario replantear esta política”.

El Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, ha sido muy enfático en señalar que no se quede ningún recurso pendiente de ejercer, independientemente de que no se pierdan, enfatizó.

Orta Vélez, agregó que se reorientará el gasto o inversión de estos fondos, mientras que el reparto de agua en pipas y la construcción de domos se hacen actualmente con recursos propios, pues son necesidades básicas que no se pueden descuidar.

Los recursos del FISM forman parte del Ramo 33 y  van destinados a áreas muy específicas que se encuentran en polígonos de pobreza.

"Juárez Bien"

Tags: