Nacional

Busca Suprema Corte promover el acceso a la justicia a gays

México.- Este Protocolo, elaborado por la Suprema Corte con la colaboración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es un documento de apoyo que busca promover el acceso...
  • Por José Oswaldo
Busca Suprema Corte promover el acceso a la justicia a gays

México.- Este Protocolo, elaborado por la Suprema Corte con la colaboración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es un documento de apoyo que busca promover el acceso a la justicia de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex (LGTBI) y generar precedentes judiciales que protejan sus derechos humanos en torno a casos que involucren la orientación sexual o identidad de género.

Responde al mandato constitucional y convencional de proteger y garantizar tanto el derecho a la igualdad y a la no discriminación, como el derecho que todos tenemos a desarrollar libremente nuestra personalidad. El Protocolo:

Explica las diferencias entre "sexo" y "género", así como entre "orientación sexual" e "identidad de género".

Recuerda al lector una serie de instancias que representan claros estereotipos y prejuicios que, históricamente, han nutrido la comprensión social acerca de las personas que pertenecen a la comunidad LGTBI y que prefiguran el trato discriminatorio, excluyente, hostil y violento que este segmento de la sociedad ha recibido.

Expone las bases normativas por las que esa animadversión infundada, no debe permitirse.

Tags: