Local

Demandan 100 choferes a CTC por falta de pago y trato deplorable

Chihuahua.- Decenas de choferes de la Coordinadora de Transporte Colectivo trabajan en deplorables e ilegales condiciones de trabajo, pues laboran horas extras sin derecho a pago y son amenazados con ser...
  • Por Mariela Salvador

Abogada Claudia Segura

Abogada Claudia Segura

Una de las 7 demandas interpuestas

Una de las 7 demandas interpuestas

Demanda colectiva

Demanda colectiva

¡Pero el pago de la cuota sindical nunca falta!

¡Pero el pago de la cuota sindical nunca falta!

Dejó CTC de pagar a Infonavit en el 2013

Dejó CTC de pagar a Infonavit en el 2013

Chihuahua.- Aproximadamente 100 choferes que son empleados ó ex empleados de la CTC, interpusieron una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pues la empresa los obliga a doblar turnos sin derecho a siquiera ir al baño y les paga horas extras con un bono mucho menor a lo que por ley les corresponde.

En la denuncia se establece que trabajan en deplorables e ilegales condiciones de trabajo, pues laboran horas extras sin derecho a su pago y son amenazados con ser despedidos si intentan demandar, y por si esto fuera poco, la empresa incumple con el pago de cuotas ante Infonavit.

Lo  anterior, fue dado a conocer por la abogada laboralista Claudia Segura Galaviz, quien informó que son casi cien los choferes que demandaron ya a la CTC por no cumplir con las prestaciones que la ley les confiere a los trabajadores.

Horas extra no pagadas

La jornada de trabajo de los choferes, según el contrato, inicia a las cinco de la mañana hasta la una de la tarde, de ahí son relevados por otros choferes a las dos de la tarde y terminan a las diez de la noche.

Sin embargo, las jornadas de trabajo reales, inician a las cuatro de la mañana, que es la hora en la que son recogidos en un lugar cercano a su casa; a las 5:00 am el trabajador revisa la unidad de la ruta alimentadora y a más tardar a las 6:00 inicia con la ruta, lo que suma más de doce horas diarias laboradas.

A las dos de la tarde, le toca doblar turno, sin permiso para ir al baño, ni para poder alimentarse, pues la CTC tampoco les respeta los horarios de comida ni para hacer sus necesidades fisiológicas.

Además los choferes, trabajan días festivos y de descanso y les son pagados como si fuera un día normal y no al triple, como lo dice la Ley Federal del Trabajo.

Aunado a lo anterior, los choferes se ven obligados a pagar las multas que les sean impuestas por la Dirección de Transportes, aún y cuando el artículo 45 fracción III de la Ley de Transportes del Estado, es muy clara en señalar que la única y verdadera responsable es, en este caso, la CTC.

De igual forma, los choferes, son amenazados con perder su trabajo por parte del Jurídico de la CTC y de la Dirección de Transportes, pues éstos les dicen que si no cooperan o interponen una demanda, serán despedidos sin derecho a indemnización.

Todos los trabajadores, demandaron –en 7 diferentes demandas- a la CTC y exigen les sea pagado el tiempo extraordinario desde que empezó el sistema Vivebús es decir, desde agosto del 2013 y el cual incluye aproximadamente tres horas extra diarias no pagadas.

Prestaciones reclamadas por los choferes:

* Pago de horas extraordinarias

* Pago triple de días festivos laborados

* Pago de día descansado laborado

* Pago de cuotas del Infonavit

Cabe mencionar que los choferes de las rutas alimentadoras laboran más de 9 días continuos sin un día de descanso, cuando la ley dice que deben ser 6 días trabajados más uno de descanso.

Amenazados

Es necesario destacar, que todos los trabajadores fueron amenazados por los altos mandos de la CTC, pues el día de ayer los reunieron en el patio central de una de las estaciones del Vivebús, y en pocas palabras les dijeron que quien presente una demanda será despedido de manera inmediata.

Asimismo, la abogada de los choferes, Claudia Segura, dijo que hasta el momento ninguno de los representantes de la Coordinadora ha intentado llegar a algún acuerdo.

Tags: