Local

Buscará Gobierno a través de 27 acciones ser plural y transparente

Chihuahua.- La Auditoría Superior del Estado (ASE), publicó en su portal de internet, la información referente al esquema de "Gobierno Abierto", que lanzó la administración...
  • Por Carlos

Chihuahua.- La Auditoría Superior del Estado (ASE), publicó en su portal de internet, la información referente al esquema de "Gobierno Abierto", que lanzó la administración estatal, donde a través de cuatro principios, se establecen 27 líneas a seguir, para alcanzar los propósitos de un gobierno abierto y transparente. 

Las metas de esta estrategia pretenden mantener informada a la sociedad de las atribuciones de cada ente público y mantener a la sociedad informada de las acciones de gobierno, al lograr estandarizar la presentación de la información en materia de Contabilidad Gubernamental y así facilitar la consulta de información. 

De esta manera se alcanzara el desarrollo y/o mejora de herramientas informáticas para la transparencía, rendición de cuentas y la fiscalización, al iIncluir a los diversos niveles educativos 
en los procesos de fiscalización. 

Al alcanzar un esquema de gobierno abierto, se logrará elevar el nivel de profesionalización en gestión gubernamental, incluyendo a la sociedad en el desempeño de las funciones gubernamentales.

La propia ASE reconoce en su página de internet, que la información generada por el gobierno estatal, municipal y sus organismos descentralizados, entidades de participación, fideicomisos, entre otros, es un activo para el óptimo desempeño de sus funciones.

"La oportunidad de su generación y el establecimiento de mecanismos de consulta, tanto para los propios integrantes del gobierno como de la sociedad en general, es primordial para la toma de decisiones. La apertura y transparencia de las acciones de gobierno mejoran la comunicación con la sociedad y la percepción ciudadana", refiere el portal.

A continuación se enumeran los 27 puntos principales del Gobierno Abierto:

- Implementar una campaña de acercamiento con la ciudadanía, donde se mencione qué función le corresponde a cada dependencia.

-  Desarrollo e implementación de una herramienta informática, que permita dar a conocer a la sociedad los programas y acciones de gobierno.

- Impulsar la amonización contable, es decir, que los sujetos obligados den cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

- Fortalecer el Portal de Transparencia. 

-  Crear un Padrón Único de Proveedores y Contratistas, con el señalamiento de los que incurrieron en incumplimiento.

- Crear un Padrón General de Beneficiarios de becas y programas sociales.

- Crear un Padrón General de Contribuyentes (ISN, JMAS, predial, etc.)

- Publicar Lista de Morosos Estatales (Agua, ISN, revalidación vehicular, etc.) y Municipales (Predial).

- Crear un Padrón General de Servidores Públicos Inhabilitados.

- Impulsar la presentación del presupuesto en base a los clasificadores establecidos en la LGCG y bajo el esquema de Presupuesto Basado en Resultados (PBR) .

- Crear los mecanismos de participación ciudadana en las actividades gubernamentales: Contraloría Social.

- Realizar Jornadas de Difusión y Capacitación de Transparencia y Rendición de cuentas, a través de conferencias, talleres, etc. 

- Lanzar Convocatorias de Premios para la Elaboración de Ensayos.

- Desarrollo e implementación de una herramienta informática de Auditoría Abierta.

- Impulsar mecanismos que vinculen al gobierno a una respuesta oportuna a las peticiones de la sociedad a través del CIG 2.0 Centro de Información Gubernamental. 

- Adoptar el Modelo de evaluación denominado Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG).

- Realizar un convenio marco entre los distintos entes fiscalizadores del estado a fin de vincular las acciones realizadas por los mismos.

- Auditar de manera coordinada y conjunta, mediante acciones de control, revisión y verificación de la información presentada por aquellos entes que tengan a su cargo recursos públicos.

- Ampliar la cobertura en la fiscalización, mediante la homologación o equiparación de las planeaciones, procedimientos, reportes, capacitaciones e intercambios de información.

- Desarrollar e implementar un sistema de Auditoría en Tiempo Real ATR.

-  Promover y fortalecer el sistema para la rendición del orden municipal a través del Informe Único de Síndicos. 

- Desarrollar e implementar una herramienta informática para la Rendición de Cuentas de las Asociaciones Civiles que reciban, recauden o manejen recursos públicos. 

- Robustecer el Índice de Rendición de Cuentas.

- Mejorar y ampliar la cobertura del sistema de declaraciones patrimoniales de los servidores públicos E-declaración.

- Crear la figura de Auditor Estudiantil, enfocado a nivel primaria, secundaria y preparatoria.

- Crear la figura de Auditor Universitario (Auditoría Superior, Contraloría y Sindicatura). 

- Implementar el Instituto de Capacitación en Administración Pública, de curso obligatorio para los funcionarios.

 

 

Tags: