Local

Amputaron su pierna por cáncer silencioso... pero no se venció

Chihuahua.- Contrario a lo que algunas personas podrían pensar, la vida no culmina con una amputación. Existen alternativas eficaces y costo-efectivas que permiten mantener una calidad de...
  • Por Reportera AP3
Amputaron su pierna por cáncer silencioso... pero no se venció

Chihuahua.- Contrario a lo que algunas personas podrían pensar, la vida no culmina con una amputación. Existen alternativas eficaces que permiten mantener una calidad de vida óptima; alternativas que te permiten levantarte triunfante para continuar llevando a cabo todas aquellas actividades físicas.

Gil Maximiliano Escalante Cañas, de 41 años, oriundo del Municipio de Balleza, Chihuahua, hace 14 años perdió su pierna debido al cáncer de osteoporosis que padeció. Aunque en un principio sintió que aquel era el final, más adelante encontró una solución que le permitió continuar con la vida activa que hasta entonces había llevado.

A principios del año 2000, Gil Escalante fue diagnosticado con cáncer silencioso como él lo llamó. Este cáncer de osteoporosis ataca a los huesos, “me diagnosticaron esta enfermedad cuando yo laboraba en una compañía donde realizaba zanjas. Este cáncer es silencioso, va caminando por medio del tuétano de los huesos, es callado, ya cuando éste se detecta es porque ya no hay manera de detenerlo, solamente amputando”, recordó Gil.

Como era natural, Escalante se sintió devastado. “No es fácil perder una pierna”, reconoció. Tras la amputación, pensó que su vida se había arruinado; aquella ‘vida diaria’ que él vivía entre el trabajo y mucha actividad física.

A pesar de la dura prueba, no se dejó vencer y consiguió una prótesis, la cual le  fue colocada en febrero de este año, misma que le dio una nueva oportunidad. Entonces, acudió al centro de Desarrollo Integral para la Familia (Dif) en Balleza, y de ahí fue canalizado al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (C.R.E.E). “Después de aquella decisión, todo fue más llevadero…me pusieron la prótesis y en cuestión meses yo ya estaba caminando sin muletas”, dijo.

“Mi rehabilitación ha sido completa. Gracias a esta prótesis no estoy postrado en una cama o en una silla de ruedas, ahora trabajo para mantener a mi familia como chófer del Presidente Municipal de Balleza", comentó, mientras mostró la facilidad con que se coloca y manipula la prótesis en su pierna derecha.

Tags: