Local

Recomienda Pensiones Civiles preparar lonches escolares saludables

Chihuahua.- ¿Qué preparar a mi hijo o hija de lonche? ¿Qué ponerle en la lonchera para que mitigue el hambre a media mañana o en la tarde? Son preguntas que diario se...
  • Por Denisse
Recomienda Pensiones Civiles preparar lonches escolares saludables

Chihuahua.- ¿Qué preparar a mi hijo o hija de lonche? ¿Qué ponerle en la lonchera para que mitigue el hambre a media mañana o en la tarde? Son preguntas que diario se hacen las madres y padres de familia una vez que inicia el ciclo escolar.

Expertos en Nutrición de Pensiones Civiles del Estado (PCE) dieron una serie de recomendaciones para preparar lonches saludables y nutritivos, y así cuidar la salud de sus hijos, crearles hábitos de alimentación sana y prevenir enfermedades derivadas de la ingesta de comidas saturadas en azúcares, grasas y otros componentes perjudiciales.

“Los niños se acostumbran al tipo de la comida y la cantidad que les proporcionan sus papás, y es importante que en su etapa de crecimiento y formación los niños coman cinco veces al día, pero que distingan también entre una comida y una colación”, explica la Lic. Lizeth Zavala Chavira.

¿Qué les ponemos en la lonchera para que sea saludable y nutritivo? Depende de si el niño alcanza a comer bien en su casa antes de ir a la escuela.

La nutrióloga recomienda que aquellos que desayunan en su casa, lleven una colación de media mañana. Si acostumbran comer galletas, sustituir las dulces por integrales o las de avena. En vez de jugos azucarados, ponerles agua de sabores, o bien los jugos más diluidos y menos concentrados.

La opción de verduras picadas es la ideal: jícama, zanahoria, apio. De aquí los niños obtienen vitaminas y minerales, y no calorías.

En caso de las frutas, las mejores son la naranja, mandarina, manzana y pera.

Si el niño no alcanzó desayunar bien en su casa (o comer, si va al turno vespertino), el lonche se recomienda hacer más fuerte: sándwich o burrito. Aquí la mayor recomendación que da la nutrióloga es cuidar el pan y el tamaño de la porción: cambiar tortilla de harina blanca por la integral, igual utilizar el pan de trigo integral. Hay que integrar al sándwich el queso panela, lechuga o espinaca.

Un burrito de frijoles o un sándwich, seguido de una fruta y agua, pueden nutrir a su hija o hijo durante un par de horas y más.

Se recomienda evitar todo tipo de embutidos, y en vez de las salchichas poner en los sándwiches jamón de pavo con algún tipo de verdura. Una buena opción lo representan sándwiches de atún.

Si quieren preparar algo más atractivo para el gusto infantil, pueden ser tortitas de papas con atún o de arroz con atún; ambos platillos son nutritivos, saludables y fáciles de hacer.

Asimismo, advierte que los cereales de colores contienen azúcares en demasía y no abonan en nada a la buena digestión.

Y algo muy importante que no deja de mencionar la nutrióloga de Pensiones Civiles del Estado: acostumbrar a sus hijos a tomar agua durante todo el día: “El agua se recomienda ingerir de poco en poco en el transcurso del día, no de un solo golpe; muchos piensan que si toman un litro de agua en la mañana, con eso ya cumplieron con la porción, y no es cierto”.

Para concluir, la Lic. Zavala Chavira recuerda que la salud de sus hijos depende directamente de su alimentación.

Tags: