La Fuente

*Batean a El Pony Lara en Punto Alto *Maurilio, silenciosamente movido *Patricio propone que sean $200 diarios *El PIB de Chihuahua sube y sube *Beneficia a Corral golpeteo político azul

  • Por Osbaldo
*Batean a El Pony Lara en Punto Alto *Maurilio, silenciosamente movido *Patricio propone que sean $200 diarios *El PIB de Chihuahua sube y sube *Beneficia a Corral golpeteo político azul

MAURILIO Ochoa Millán, Presidente de la Junta Municipal de Aguas, anda silenciosamente movido en la cosa política. Pero lo hace dándole a la chamba, dentro de las formas, porque tiene la suficiente experiencia para respetar la investidura de El Patrón. En asuntos laborales, ha logrado ya la firma de convenios con los primeros diez fraccionamientos. Los comités de vecinos aceptaron realizar obra para hacerles llegar agua tratada. La parte que inviertan, la Jmas se las tomará como parte del consumo al iniciar el servicio en los parques y jardínes de estos lugares. En estos días, serán 18 más los que se sumen a la lista de Maurilio Ochoa. 

EL PONY Lara salió relinchando, o mejor dicho aullando, hace unos días, de la oficina de Los Terrazas, en Punto Alto de la ciudad de Chihuahua. Es que, se supo, fue bateado por los ancestrales apoyadores económicos, en sus aspiraciones políticas. Les planteó su deseo de competir en la candidatura de Acción Nacional por el sexto, para lo cual, obviamente, se necesita un pelotón de apoyo y municiones para la guerra. Pero no le permitieron ni siquiera entrar en detalles y lo mandaron con cajas destempladas. No es que se diga que El Pony está out de la contienda interna, pero como ahorita anda con Borruel y este personaje está más desacreditado que un billete de 2 pesos, las cosas se le complican. Ese mini jumento necesitará alfalfa de la mejor calidad para recuperar las fuerzas perdidas.

EL SENADOR Patricio Martínez presentó ante la Cámara Alta una iniciativa para subir el salario mínimo a 200 pesos diarios. Su idea sugiere amortizar el aumento en el pago de impuestos, cuotas del seguro social y de infonavit, a un plazo de diez años. El Senador, que dicen anda apoyando con todo y su gente a Chela Ortiz, se subió al banquillo del mínimo. En Chihuahua anda cabildeando apoyos a su propuesta, de la cual algunos se preguntan si se lanzó al vacío solo o consensó antes con los poderes estatuídos. Pero, conociendo el estilo, ni la pregunta cabe.

INVADIDO por la felicidad y la satisfacción, Alejandro El Prófugo del Gis, envió sendos regalos a los regidores que le apoyaron en el caso del donativo predial. Los del PRI, de Movimiento Ciudadano, del PT, del PRD y tres de Acción Nacional, fueron agasajados por el de la Sección Octava. Les mandó, a cada uno, un barquito adentro de una botella de vidrio. El obsequio, seguramente, encandiló a los regidores del cabildo local, que miraron la tarjeta anaranjada de El Prófugo del Gis con alegría. Seguramente, la pondrán en un marco, en su oficina, y esperarán, como En Familia con Chabelo, una dotación de chachitos y golosinas, tales como duvalín y cheetos. 

ANTEAYER presentó su renuncia como delegado de Migración Luis Gustavo Armendariz Chavira argumentando los clásicos motivos personales. No se sabe, bien a bien, si El Willy Campbell, que se las come ardiendo, tronó a su subordinado en la capital del estado. Armendariz sustituyó al panista Salvador Aristi luego del cambio de régimen de partido en el gobierno federal. Se la llevó fría, sin aspavientos y sin moverse, hasta que le llegó la guillotina. Se espera que, en breve, El Willy dé a conocer al nuevo funcionario que ocupará ese cargo en la ciudad de Chihuahua. 

SEGÚN el Inegi, el Producto Interno Bruto del estado de Chihuahua se ha levantado en los últimos cinco años, luego de una estrepitosa caída. En 2009 alcanzó niveles insospechados de derrumbe al colocarse en una cifra negativa de -7.82. En 2010, último año de Reyes Baeza y primeros tres meses de Duarte, empezó a salir del agua para registrar un crecimiento del 2.21 por ciento. En 2011 se mantuvo con 2.65%, en 2012 subió hasta 5.98 y en 2013 cerró con una ligera caída al ubicarse el PIB estatal en 4.59. Según el Inegi, durante el primer trimestre del presente 2014 el indicador lleva un 4.43 hacia arriba. A nivel nacional, la expectativa, en cambio, ha ido descendiendo hasta colocarse este año en 1.8 por ciento. Jaime Herrera, Secretario de Herrera, se congratulará, seguramente, del dato, al igual, por supuesto, que Duarte.

SEGÚN algunos analistas el golpeteo a Mario Mata con el tema de la AC Fomento Agropecuario, beneficiará primero que a nadie al senador Javier Corral. Ayer se desató una especulación enfurecida de los albiazules que sacaron de la manga una baraja de nuevos aspirantes al 2016. Sin embargo, aún sus detractores, reconocen que las aspiraciones del senador panista se fortalecen por la vía de la causalidad y casualidad política. Corral ha señalado que si las condiciones se lo permiten, entraría a la contienda interna de Acción Nacional para la candidatura a gobernador. Hoy, esas condiciones, parecen moverse en una barca, con el viento a su favor.

POR ejemplo, se menciona a Jaime Beltrán del Río, al que le salpica la AC y la fuga de reos pero a quien, hay que decirlo, todavía se le mueve la patita. De Heliodoro Juárez se dice que no quiere nada con el PAN y que el PAN, a su vez, no quiere nada con Heliodoro. Otros citan a Lalo Romero, que podría regresar por la revancha y, también al que le robó la candidatura, Ramón Galindo, que acaba de perder la elección del CDE. Nace la posibilidad de César Jáuregui, coordinador de los diputados, amante de la comida china, las costillitas y los mariscos, que preferiría estar detrás de pero que aceptaría que si le toca, le toca. Otros emergentes podrían ser MarioVázquez, el Presidente del CDE, Héctor Ortiz si gana una diputación federal y Juan Blanco si regresa a salvo en el sexto distrito. Total, dicen en el PAN, si Carlos Borruel fue candidato en 2010, pues que la lista siga creciendo, a poco no.

EL ALCALDE de Juárez, Enrique Serrano, citó a todos sus colaboradores el próximo sábado a las siete de la mañana a una audiencia pública. La intención del edil fronterizo es la de ver a todos sus colaboradores cercanos a la gente. Además, ya se avecina el primer informe de gobierno y la cosa pública debe andar bien afinadita, como debe ser. Pian-pianito, a dios rogando y con el mazo dando, Serrano hace su chamba por el presente y por el futuro, según se acomoden las calabazas.