La Fuente

*Duarte: no soy yo *Nicolás mete la reversa *Reyes responde *Caballo pata-quebrada *Candidateables, a no cometer errores *¿Barousse-Borruel, Mata-JG?

  • Por Osbaldo
*Duarte: no soy yo *Nicolás mete la reversa *Reyes responde *Caballo pata-quebrada *Candidateables, a no cometer errores *¿Barousse-Borruel, Mata-JG?

EL FISCAL Nicolás González metió ayer la reversa oportunamente para decir, en conferencia de prensa, que lo que dijo el sábado pasado no lo había dicho. Que no hay ninguna averiguación, porque no la existe, con motivo de la cuenta pública, en contra de Carlos Borruel. Ya aclaramos eso, plenamente, indicó Nicolás, y añadió que el mayor patrimonio en materia de seguridad fue lograr despolitizar la procuración de la justicia. El sábado pasado declaró, en otra conferencia de prensa, que sí existía esa indagatoria contra el ex alcalde, pero que era un asunto muy delicado.

LA REVERSA del Fiscal es lógica porque hoy se presenta ante los diputados del congreso en el piso 18 de la Torre Legislativa. A nadie le conviene que su comparecencia se vuelva una cena de negros -qué expresión tan racista- por el momento político. Además, según supo La Fuente, González Nicolás se comprometió a sobreseer, por falta de pruebas, o por prescripción, la demanda presentada por Alvaro Madero. Siempre y cuando, obviamente, el otro, el songo, arregle el asunto de la demanda contra Cristopher James Barousse en el De Efe. Son, como decía algún político, valores entendidos.

ASÍ que, si usted esperaba un circo romano durante la comparecencia de González Nicolás en el congreso, simple y sencillamente, no lo habrá. El Señor Fiscal asiste por una petición de mujeres diputadas para hablar sobre el tema del feminicidio en Chihuahua. Disertará sobre políticas públicas y, claro, deberá abordarse, medio light, el asunto de las fugas, los cerezos municipales y el propio tema de la investigación que no existe, según el Fiscal, contra el ex alcalde Borruel. La bancada del PAN no hará escándalos, según se sabe, aunque sí cuestionará al funcionario sobre estos y otros temas.

DICEN que el martes se vieron Duarte y César Jáuregui, el coordinador de los diputados de Acción Nacional. Y que, a pregunta expresa del legislador, su tocayo, sobre la sacudida que se le dio al tablero de ajedrez político, el mandatario respondió: no soy yo. Porque la tesis de que los coletazos han sido para ayudar a los amigos, puede no sostenerse por si solas, según el análisis. Que lo de Borruel sea para ayudar a Cristopher y que lo de Mario Mata para apoyar aspiraciones políticas, no tiene mucho fundamente, ¿verdad? La idea de Mario Mata y su equipo es ir por la vía pavimentada, es decir, la plurinominal, al igual que Héctor Ortiz, porque en este último caso está en chino ganar Cuauhtémoc, al igual que el quinto distrito con cabecera en Delicias.

AYER en el De Efe, en las oficinas del Fovissste, fue analizado con lupa el tema de la acusación por los 3 mil mdp. Y se retomó, entonces, el tema de proponer la conformación de una comisión bi-sexenal para analizar a detalle los rubros de la deuda. El grupo de los notables incluiría, por supuesto, las cabezas financieras, por un lado de Jaime Herrera y, por el otro, de Cristian Rodallegas. Para desmenuzar rubros como bonos carreteros, deuda a proveedores, deuda directa y otros que volvieron a tensar el ambiente. El tema del desvío, después de cuatro años, causó extrañeza por la revisión de la cuenta pública por parte de tanto ente. Lo que no se sabe es si el manejo del conflicto incluye llevársela así hasta el recinto del cuarto informe. Porque, ante la inminencia del proceso electoral, obviamente, el que cargue la derrota por la pugna interna será sin lugar a dudas el PRI. Sin embargo, ayer Duarte, a pregunta expresa, reiteró el tema y aclaró que la próxima semana el Secretario de Hacienda, Jaime Herrera, dará a conocer a detalle el monto de los pasivos y su explicación sobre el presunto desvío de recursos hecho por la administración estatal.

REYES Baeza se ha reunido, ciertamente, no con uno, sino con varios aspirantes a diversos puestos de elección popular. Teto Murguía, Alejandro Cano, Jorge Esteban Sandoval y Víctor Valencia de los Santos, entre otros. Entre todos, dan la impresión de hacer sombrita a quien pueda centrar todos los ataques y presiones del momento. Dicen que a Reyes le preguntaron la razón por la cual se había puesto a bañar, limpiar y preparar a otro caballo. Y que si a su pura sangre favorito se le había quebrado una pata y no podría correr la carrera. Y que el ex gobernador respondió que es bueno mantener en condiciones a los que pueden correr. Pero que, por ahora, el pura sangre trae la pata enyesada y falta ver si se recupera totalmente de la herida.

Y ES QUE, los que saben, aseguran que entraron ya a la etapa de no cometer errores, porque el que los hace pierde. Es decir, el capital político de cada aspirante ya está formado y, es difícil, que a estas alturas, crezca. Lo que sí puede ocurrir es que se cometan yerros y, entonces, se pulverice o se lesione el patrimonio político. Al final de cuentas, quien debe revisar los curriculums y puede tomar la decisión al respecto, como todos aceptan, es el poder central. No tropezarse, deben cuidar, personajes como Graciela Ortiz, Marco Adán Quezada, Alejandro Cano, Teto Murguía, Enrique Serrano, Javier Garfio y los demás que aspiran. 

DESPUÉS de casi cuatro años, el lunes pasado se cerró un ciclo para el meteorólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Salvador Echavarría. Siempre estuvo disponible para atender a los medios de información, sin lugar a dudas. Su lugar es ocupado ahora por el ingeniero Ildefonso Díaz, quien fue presentado por sus jefes ayer.