Local

Comienza la socialización de la reforma de la ley estatal de la tarahumara

Chihuahua.- La diputada local Mayra Díaz Guerra, como presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, se encuentra hoy en Sisoguichi comenzando la consulta para que las...
  • Por Francisco Milla
Comienza la socialización de la reforma de la ley estatal de la tarahumara

Chihuahua.- La diputada local Mayra Díaz Guerra, como presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, se encuentra hoy en Sisoguichi comenzando la consulta para que las diferentes comunidades elijan a sus representantes en el nuevo comité estatal que se creará en el seno de la Coordinación de la Tarahumara tras la modificación de la ley.

"Estaremos reuniéndonos con algunos gobernadores indígenas de la alta y baja tarahumara, tepehuanes, pimas y guarijios con motivo de comenzar la consulta que pronto estaremos iniciando para la reforma de la Ley Estatal de la Tarahumara", afirmó la legisladora. 

El objeto,  aseguró, empezar a socializar con los propios interesados la reforma de la ley y "consultar a las comunidades indígenas porque se pretende crear este comité y se pretende integrar a dos representantes indígenas de cada municipio". De este modo, se pretende agilizar el proceso. 

Cabe recordar que la iniciativa de reforma de la Ley Estatal de Coordinación de la Tarahumara, presentada por parte del Ejecutivo, contempla la creación de un Comité Estatal de Desarrollo de la Tarahumara, así como comités locales, además de contemplar el cambio de denominación del titular del actual directro por el de Vocal Ejecutivo Coordinador de la Tarahumara.

Tags: