Noticias

Cada día de su gobierno, Duarte ha endeudado a chihuahuenses con 24 mdp: Reza

Chihuahua.- “En cifras presentadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se ha dado a conocer públicamente que la deuda en Chihuahua se ha triplicado en la actual administración,...
  • Por José Oswaldo
Cada día de su gobierno, Duarte ha endeudado a chihuahuenses con 24 mdp: Reza

Chihuahua.- “En cifras presentadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se ha dado a conocer públicamente que la deuda en Chihuahua se ha triplicado en la actual administración, el dato que presenta es que a octubre del 2010 se contaba con una deuda de 13 mil 261 millones de pesos y que a diciembre del 2013 presenta una cantidad de 41 mil 603 millones de pesos”, expresó la diputada federal Rocío Reza.

“El Gobierno Estatal a voz del Secretario de Hacienda y el propio Gobernador han dicho que la parte del fideicomiso carretero no es deuda, cosa totalmente falsa, ya que cada vez que un ciudadano paga su cuota de peaje resulta que ya se encuentra prácticamente el total de ella comprometida para los próximos 30 años, lo que revela que no podrán los gobiernos próximos destinar estos recursos en obra prioritaria”, indicó.

“Es muy grave lo que ha ocurrido con relación a este tema, mientras el actual Gobierno reparte culpas a los que lo antecedieron y directamente al ex gobernador Reyes Baeza, mayormente delicada la acusación de desvío de recurso federal porque en ese caso debió incluso haber una denuncia penal; los que pierden en todo esto son los ciudadanos a quienes no se les rinden cuentas sobre la dimensión del problema”.

Además, agregó que el monto es sumamente excesivo y que debería haber una explicación detallada, ya que el Gobierno, dijo, se ha concretado a decir que la SHCP ha adjudicado una cantidad imprecisa, que la bursatilización no es parte de la deuda, o que los pasivos anteriores, pero al final de cuentas ningún argumento claro. El INEGI ha presentado datos duros con relación a nivel de deuda per cápita, donde ubica a Chihuahua con el deshonroso primer lugar a nivel nacional, cada chihuahuense se encuentra endeudado con 12,260 pesos hasta el 2013, cuatro veces más que el promedio nacional.

“En términos muy simples, hoy se adeuda una cantidad de 41.6 mil millones lo que significa un incremento de 28.3 mil millones en 1184 días del actual gobierno hasta el 31 de diciembre del 2013, que representan a su vez 24 millones de pesos diarios, interesante ver qué dicen los ciudadanos si se les explica de esta manera el nivel de endeudamiento en Chihuahua. Incluso habría que analizar el nivel de deuda en CAT (Costo Anual Total) considerado por el Banco de México como una medida que debe de brindarse a los usuarios para que puedan conocer el monto exacto de su deuda en donde involucra todos los pagos que incorpora el crédito contraído”, resaltó Reza Gallegos.

También la legisladora panista comentó, que lo expuesto únicamente hace referencia a la deuda pública contratada, sin considerar el adeudo de pasivo circulante tanto de gasto corriente como de contratos de obra pública y otros.

“Y más aún, si se le expone al ciudadano lo que esto representa, puede significar cualquiera de los siguientes aspectos como la construcción de 100 hospitales y centros de salud, 50 centros deportivos, 10 campus universitarios, 10,000 aulas, la pavimentación total de las calles de ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc. O el equivalente al presupuesto de la ciudad de Chihuahua de 12 años. O que las 76 colonias de la capital que carecen de agua puedan contar con ella, así como las más de 200 comunidades indígenas y más de 100 colonias en Juárez. Igualmente a que las 100 mil familias en el Estado sin vivienda puedan tenerla, que los más de 50 mil estudiantes que dejan inconclusos sus estudios por falta de recursos puedan lograrlo a través de un programa intenso de becas”, concluyó Rocío Reza.

Tags: