Noticias

Incrementan trámites para cartas de identidad y no ingreso a Escuela de Mejoramiento

Chihuahua.- Debido al egreso de jóvenes de preparatoria y a la incursión de éstos al ámbito laboral, el departamento de Permisos y Opiniones del Municipio percibió un...
  • Por Editora Aux
Incrementan trámites para cartas de identidad y no ingreso a Escuela de Mejoramiento

Ciudad Juárez.- Debido al egreso de jóvenes de preparatoria y a la incursión de éstos al ámbito laboral, el departamento de Permisos y Opiniones del Municipio percibió un incremento considerable en el número de trámites que se realizaron en los últimos dos meses y medio.

El jefe de área, Efrén Rodríguez Beltrán, informó que las diligencias más solicitadas fueron las cartas de no ingreso a la Escuela de Mejoramiento Social para Menores México, y las cartas de identidad; ambas son requisito para ser empleado.

El funcionario dijo que el primer trámite aumentó en un 250 por ciento, a comparación del resto del año, pues en tan sólo dos meses se tramitó lo que se hizo de enero a mayo.

Por su parte, las cartas de identificación también mostraron repunte, ya que en junio se tramitaron 677, en julio 670  y en 20 días de agosto fueron 486.

“Vemos aumento porque de octubre a mayo la constante era de 500 cartas”, indicó.

En el caso de las cartas de residencia, el número de trámites fue similar en todo el año, pues esta se solicita cuando las personas piden crédito para el Fonacot.

“En donde vimos mucho repunte es en la carta de no ingreso a Escuela de Mejoramiento, y esto se debe a que vinieron jóvenes que salieron de la preparatoria y quieren ingresar al sector productivo, entonces les piden dos cartas, la de identificación y la de no ingreso a Escuela de Mejoramiento”, explicó.

Rodríguez Beltrán señaló que los estudiantes de nivel básico y media superior, además de aquellos que no estudian, están en busca de trabajo pero deben llevar las dos cartas para demostrar su identidad y mostrar que no han infringido la ley.

“Nosotros llamamos a la Escuela de Mejoramiento Social México y pedimos el historial, si el joven ya pasó por ahí, es decir, tiene antecedentes, nosotros le bloqueamos la carta”, explicó.

El departamento de Permisos y Opiniones del Municipio se ubica en el primer piso y en un mes, estuvo recibiendo a  unas 4 mil personas, pues aunque no todos hacen trámites, los demás acuden para ser testigos de los tramitadores.

El funcionario informó que desde hace dos años se dejó de dar el permiso para que los menores trabajen, sin embargo, ahora deben tramitar las cartas de identificación y no ingreso.

Dijo que llegando a la caja, el trámite se realiza en aproximadamente 10 minutos.

El horario de atención es de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde.

Las cartas de identidad se tramitan cuando la persona no cuenta con credencial de elector y quiere realizar algún trámite, mientras que los requisitos son: llevar dos testigos, dos fotografías y el acta de nacimiento. Para los menores de edad solteros, es necesario acudir con sus padres, mientras que para los menores de edad que son casados, deben llevar el acta de matrimonio.

En el caso de la carta de no ingreso a la Escuela de Mejoramiento, la cual expiden únicamente los menores de edad, es necesario llevar un certificado de escuela, comprobante de domicilio y acta de nacimiento (en original y dos copias), además de no tener antecedentes penales.

El costo de cualquiera de las cartas es de 135 pesos.

"Juárez Bien"

 

Tags: