Local

Pide Mario Vázquez investigar a Reyes Baeza y explicar por qué no lo denunciaron

Chihuahua.- Además de explicar cómo y cuántos recursos públicos desvió el anterior gobernador José Reyes Baeza, el actual Ejecutivo Estatal deberá de explicar...
  • Por Editora Aux
Pide Mario Vázquez investigar a Reyes Baeza y explicar por qué no lo denunciaron

Chihuahua.- Además de explicar cómo y cuántos recursos públicos desvió el anterior gobernador José Reyes Baeza, el actual Ejecutivo Estatal deberá de explicar a los chihuahuenses por qué dicho delito no fue denunciado oportunamente y en su gobierno se tardaron casi cuatro años para darlo a conocer a los chihuahuenses”, dijo hoy Mario Vázquez Robles.

El dirigente estatal del PAN precisó que la denuncia pública realizada ayer por el gobernador César Duarte Jáquez en contra de su antecesor, José Reyes Baeza, por el supuesto desvío de recursos públicos, aborda un asunto muy delicado de negligencia, opacidad e incompetencia que le obliga a iniciar una profunda investigación para deslindar responsabilidades y castigar a quienes pudieran haber cometido el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, estipulado en el artículo 261, fracción II del Código Penal Local.

Dicho precepto legal expresamente prevé una sanción de seis meses a dos años de prisión y de quinientos a mil días de salario mínimo como multa al servidor público que teniendo a su cargo fondos públicos les de una aplicación distinta a aquella que estuvieran destinados o hiciere un pago ilegal.

Explicó que por la denuncia pública hecha por el mandatario estatal en el sentido de que en el gobierno de José Reyes Baeza hubo un desvío de “3 mil millones de pesos pertenecientes a recursos federales”, la fiscalía deberá dar inicio inmediato a las investigaciones y los procedimientos legales correspondientes por la vía penal.

“Al mismo tiempo, el actual gobernador deberá de explicar por qué permitió que pasaran cuatro años sin haber denunciado los hechos, pues si hubo negligencia o silencio intencional para garantizar impunidad a su antecesor sobre su proceder ilegal, él mismo estaría incurriendo en responsabilidad penal como cómplice de los hechos”, apuntó.

Mario Vázquez señaló que por eso los ciudadanos desconfían de sus gobiernos, por las cadenas de complicidad y omisiones que se presentan al utilizar la procuración de justicia con fines políticos. “Todo asunto público que implique decisiones y uso de recursos públicos debe de esclarecerse a plenitud en el marco legal, pues solo así podremos cerrar el paso a conductas indebidas”, puntualizó.

Tags: