Local

Se comprometen docentes de la Uach a prevenir violencia contra mujeres

Chihuahua.- Con el compromiso de generar un cambio a través de la enseñanza, maestras y maestros de la Universidad Autónoma de Chihuahua, iniciaron un programa de capacitación...
  • Por Editora Aux
Se comprometen docentes de la Uach a prevenir violencia contra mujeres

Chihuahua.- Con el compromiso de generar un cambio a través de la enseñanza, maestras y maestros de la Universidad Autónoma de Chihuahua, iniciaron un programa de capacitación de 20 horas para incorporar la perspectiva de género con personal especializado del Departamento de Educación y Sensibilización en Género del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer).

La capacitación comenzó desde el pasado 7 de agosto, con cuatro sesiones programadas los jueves con cinco horas cada uno. Abordan los conceptos básicos de género, como los roles, estereotipos, androcentrismo, patriarcado y feminismo. Además de los tipos de violencia contra las mujeres y las formas de prevenirla.

Olivia Holguín, capacitadora del Ichmujer, explicó que durante los talleres se realizan dinámicas que permiten la identificación de usos y costumbres que afectan tanto a hombres como mujeres, los cuales generan discriminación y por ende violencia psicológica, económica, patrimonial, física y sexual.

Agregó que la violencia no sólo se presenta en la casa, sino también en la modalidad docente, la cual puede generar bajas en el rendimiento escolar, acoso y hostigamiento sexual, además de depresión y ansiedad, los cuales pueden tener graves consecuencias.

Olivia Holguín añadió que la capacitación a personal de la UACH que concluye este 28 de agosto, permitirá un cambio en la visión tradicional que se tiene sobre las mujeres y hombres, lo que sin duda impactará de manera positiva en las aulas.

El Instituto Chihuahuense de la Mujer ofrece de forma permanente y gratuita talleres a las escuelas, empresas y población abierta. Para mayores informes sobre los temas disponibles pueden llamar al (614) 410-46-04 con Karla Arellano Ornelas o visitarwww.facebook.com/institutochihuahuensedelamujer.

Tags: