Local

Lo que necesiten, vamos a gestionarlo: Duarte al instalar la Red de Municipios por la Salud

Chihuahua.- “Los invito a cerrar filas en este tema, a redoblar el paso y no sólo pedirle al municipio que trabaje, que le entre, no, vamos con ustedes, y lo que necesiten, vamos a gestionarlo,...
  • Por Editora Aux
Lo que necesiten, vamos a gestionarlo: Duarte al instalar la Red de Municipios por la Salud

Chihuahua.- “Los invito a cerrar filas en este tema, a redoblar el paso y no sólo pedirle al municipio que trabaje, que le entre, no, vamos con ustedes, y lo que necesiten, vamos a gestionarlo, vamos a hacerlo juntos, solos no los vamos a dejar, esto se convierte hoy en la prioridad del Gobierno por lo que decretamos el 2014 el año de la salud”, señaló el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, al instalar formalmente la Red Chihuahuense de Municipios por la Salud para el periodo 2013-2016, mediante la firma del acta protocolaria y la toma de protesta a los integrantes de la mesa directiva, en su carácter de presidente honorario de la red.

Además, destacó la importancia de una percepción de seguridad en materia de salud por parte de la población, el Gobernador Duarte indicó que ésta se debe consolidar con una buena atención médica e infraestructura y con una gran responsabilidad de atender con eficacia, las necesidades de la población, aún los municipios más lejanos, con mayores dificultades de acceso, como es el caso de los ubicados en la región de la Sierra Tarahumara.

Se comprometió a consolidar la infraestructura de salud, “Este año saldaremos las necesidades de ambulancias en todo el estado, ya se han distribuido muchísimas, en la mayoría tienen nuevas, y sobre todo a las zonas agrestes les estamos enviando  vehículos de doble tracción y unidades especializadas, un gran equipo que permita generar una opción de vida a todos los chihuahuenses, eso es fundamental.”, distinguió.

Dijo que la atención a la población debe darse con mayor dignidad y eficacia, por lo que pidió a los presidentes municipales su compromiso, y agradeció al Gobierno Federal el respaldo del Presidente Peña Nieto.

El Gobernador indicó que se pretende crear un sistema de salud integrado, coordinado, para con  ello colocar a Chihuahua como referente de la salud y que el turismo de salud sea un atractivo para el mundo. En este tema, indicó que los hospitales privados han logrado un gran reconocimiento en sus servicios, y para ello cuentan con el apoyo y respaldo del Gobierno. “La salud es tarea de todos”, puntualizó.

Al señalar que hoy, el gobierno tiene la mayor posibilidad de tiempo, recursos y esfuerzo, la coordinación y cercanía con las administraciones municipales, de atender a plenitud, con mayor enfoque, temas trascendentales, como el de la salud, debido a la gravísima crisis de inseguridad que limitaba las capacidades de consolidación de un servicio fundamental. Este, es un extraordinario logro de los chihuahuenses.  

Asimismo, al hacer referencia a los esfuerzos para la creación y remodelación de clínicas y hospitales durante la actual administración estatal, destacó que se ha logrado incrementar y mejorar la infraestructura en muy corto plazo, así como elevar el grado de eficiencia, sin embargo, comentó que se requieren redoblar esfuerzos para contar con más espacios, promover la cultura de la revisión médica de mujeres embarazadas, de la lactancia, de la vacunación, para prevenir la muerte materno infantil, que garanticen una gestación sana, un alumbramiento digno y un desarrollo integral de los habitantes del estado.

Por otra parte, indicó que si se ofertan espacios, servicios e infraestructura, también serán más exigentes con quienes prestan el servicio de salud, no se deben imponer días ni horarios, para atender a la población y reiteró que donde haya necesidades, se deben atender. Les pidió llevar a cabo una evaluación y contribuir a la cultura de afiliación y reafiliación a los habitantes de Chihuahua al seguro Popular, para dar mayor cobertura.

Políticas como la de salud, dijo, no se han desatendido, sino que se ha cristalizado con una mayor y mejor estructura en todo el estado “Hoy, constituir este consejo de la Red Chihuahuense de Municipios por la Salud, es una extraordinaria fortaleza, puesto que Chihuahua, con ello, viene a garantizar que su estructura institucional, esté plenamente coordinada"

En representación de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la directora de Evidencia en Salud, de la Dirección General de Promoción de la Salud, la doctora Adriana Stanford Camargo, indicó que Chihuahua ha sido miembro activo de la Red Mexicana de Municipios por la Salud y en este momento se reactiva, con esta red, con la cual se suman 23 redes activas a nivel nacional, lo que implica un importante esfuerzo por parte de los alcaldes, que estarán apoyados por la Secretaría de Salud Federal, trabajando de la mano los tres órdenes de gobierno. Indicó que en este importante evento, que será de gran relevancia para la salud de los chihuahuenses, se están articulando esfuerzos y coordinando acciones en materia de promoción y prevención de la salud, con otras dependencias de Gobierno Federal, como son la Secretaría de Gobernación, secretaría de Desarrollo Social.

El enlace operativo de la red y director general del Seguro Popular, Pedro Hernández Flores, presentó a los integrantes de la mesa directiva de la Red Chihuahuense de Municipios por la Salud, que es un mecanismo integrador de los municipios, que trabaja en pro de la salud, promoviendo la cooperación y el desarrollo de programas de trabajo intermunicipales, y estableciendo vínculos con la Secretaría de Salud del Estado, para dar mayor impulso a los programas de salud y buscando solución a los problemas de salud locales prioritarios.

El presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, destacó la presencia de los presidentes municipales del estado, y los representantes de las diversas instituciones de salud públicas y privadas, con quienes subrayó la importancia de este evento, que pretende coordinar la promoción de la colaboración intersectorial, la participación de la comunidad, la divulgación sobre salud y políticas pública, y la creación de entornos saludables. Finalmente, agradeció al Mandatario Estatal su labor y gran esfuerzo a favor de la salud de los chihuahuenses.

Signaron el acta protocolaria, el secretario adjunto de la red, el secretario general de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado; el secretario técnico de la red y secretario de salud, Basilio Barrios Salas; el enlace operativo y director general del Seguro Popular, Basilio Barrios y como anfitrión del acuerdo, el presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco; asimismo, estuvieron presentes el representante del H. Congreso del Estado, diputado Gustavo Martínez Aguirre; y en representación del Supremo Tribunal de Justicia del estado, el magistrado Rodolfo Moreno Pérez, así como presidentes municipales y representantes de las diversas instituciones de salud públicas y privadas.

Tags: