Nacional

Revelan que Estado Islámico pidió rescate de 100 mdd por Foley

Washington DC.- En el video difundido por el Estado Islámico (EI), el asesinato de James Foley se justifica como una venganza tras los ataques aéreos de Estados Unidos en contra de la organización...
  • Por José Oswaldo
Revelan que Estado Islámico pidió rescate de 100 mdd por Foley

Washington DC.- En el video difundido por el Estado Islámico (EI), el asesinato de James Foley se justifica como una venganza tras los ataques aéreos de Estados Unidos en contra de la organización terrorista en Irak. Sin embargo, apenas unas semanas antes, las demandas del EI eran muy distintas, reveló The New York Times.

De acuerdo con representantes de la familia, el grupo terrorista solicitó un rescate de 100 millones de dólares a cambio de la vida del periodista estadounidense.

Sin embargo, según las fuentes, el Gobierno estadounidense se negó a pagar.

Estados Unidos es uno de los dos países, junto con Gran Bretaña, que se ha negado a negociar con el EI por la vida de sus ciudadanos. Esto los ha puesto en una posición incómoda con el resto de los países europeos, quienes han comprado, con sumas fuertes, la libertad de cuatro rehenes franceses y tres rehenes españoles.

Según un estudio del NYT, Al-Qaeda y sus afiliados han conseguido al menos 125 millones de dólares en los últimos cinco años por concepto de rescates. Aunque el EI rompió relaciones con Al-Qaeda, sus integrantes tienen conocimiento de las sumas que esa red terrorista ha obtenido por secuestros, y aspiran a algo igual, según han dicho ex rehenes del grupo.

Estados Unidos se encuentra ahora en una posición incómoda, pues además de la muerte de Foley, la organización terrorista amenaza con asesinar a otras tres personas si sus demandas no son cumplidas.

Presionado por críticos que lo acusan de no hacer lo suficiente y después de que se hizo pública la muerte de James Foley, Washington reveló que realizó un operativo secreto en Siria para tratar de rescatar al periodista y a otro que el EI tiene como rehén, pero falló.

Tags: