Nacional

Avala Corte IVA de 16% en fronteras

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación terminó hoy su discusión sobre la homologación del IVA a 16 por ciento en las fronteras, que fue avalada...
  • Por Denisse
Avala Corte IVA de 16% en fronteras

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación terminó hoy su discusión sobre la homologación del IVA a 16 por ciento en las fronteras, que fue avalada por amplia mayoría.

Los Ministros reiteraron posturas expuestas en sesiones anteriores, según las cuales la determinación sobre la razonabilidad de las políticas fiscales y económicas no es función del Poder Judicial, al que no corresponde hacer estudios sobre patrones de consumo o temas similares.

También se rechazó que se viole la garantía de equidad tributaria. Por el contrario, para la mayoría la homologación del IVA la respeta, pues ahora todos los consumidores pagan la tasa de 16 por ciento.

En la sesión de hoy fueron rechazados otros argumentos de los 234 diputados y senadores que promovieron las acciones de inconstitucionalidad, que alegaron afectaciones a la competitividad y el Plan Nacional de Desarrollo, así como violación al principio de no aplicación retroactiva de la ley.

"No se puede alegar una violación al principio de irretroactividad, pues no se tiene el derecho adquirido a pagar siempre sobre una misma base o tasa ya que contribuir al gasto público es una obligación Constitucional, y no un bien que ingrese al patrimonio", afirma la sentencia.

La mayoría fue de nueve contra uno, con excepción del tema de competitividad, donde José Ramón Cossío consideró que el Congreso no dio explicación alguna para eliminar la tasa de 11 por ciento, lo que lo llevó a sumarse a Alberto Pérez Dayán y votar por la invalidez.

"De los trabajos legislativos no se desprende absolutamente nada, hay una ausencia completa de razonamientos, y por eso me parece que por el elemento de la competitividad no se pueda sustentar este cambio", dijo Cossío.

El resto de los Ministros prefirió ya no debatir temas como competitividad y PND, pues sólo hubieran reiterado lo dicho en los días previos.

La próxima semana, la Corte discutirá las impugnaciones por la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes y el aumento en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) para personas físicas, que también fueron aprobados en la reforma fiscal de 2013.

En ambos casos, el proyecto del Ministro Sergio Valls, ausente en las sesiones por enfermedad, propone avalar las reformas, y se antoja casi imposible que el mínimo requerido de ocho Ministros vote por invalidarlas.

Tags: