Local

Hay que reducir diputados, pero también buscar representación más justa: Jáuregui

Chihuahua.- El coordinador parlamentario del PAN, César Jáuregui Moreno, se mostró partidario de reducir el número de diputados federales. No obstante, más allá...
  • Por Francisco Milla
Hay que reducir diputados, pero también buscar representación más justa: Jáuregui

Chihuahua.- El coordinador parlamentario del PAN, César Jáuregui Moreno, se mostró partidario de reducir el número de diputados federales. No obstante, más allá de la propuesta que el PRI pretende llevar a una consulta ciudadana de rebajar los legisladores plurinominales de 200 a 100, consideró que sería más conveniente avanzar hacia un modelo como el de Estados Unidos donde la representación de cada partido es acorde al número de votos recibidos.  

Tras reconocer que es un tema difícil de explicar, Jáuregui manifestó que "yo sí creo que se debe reducir el número de diputados. Eso sí no tengo ninguna duda. Se debe establecer una reducción que logre la mayor representación política en el país". 

Con la finalidad de aclarar su postura, el coordinador panista señaló que los diputados de representación proporcional sirven para atemperar la desproporción que existe entre el porcentaje de votos de un partido y su representación en las cámaras, recordando que "en otros países no hay distritos. Es el porcentaje y eso te vale diputados". 

Jáuregui consideró que los quinientos diputados federales con los que cuenta México en la actualidad "son muchos", aludiendo a que el Congreso de Estados Unidos "que representa poblacionalmente casi el doble de lo que representa México, tiene 454 representantes".

Respecto al debate que se abrirá la próxima semana en Chihuahua con inicio de los trabajos para la armonización de la legislación política estatal con la federal, aseguró, con respecto a los diputados plurinominales que "en este momento no podríamos eliminarlos porque la Constitución Federal lo establece como requisito para la integración de los Congresos Locales".

Tags: