Local

Presentan avances del nuevo sistema de justicia penal

Chihuahua se mantiene en el primer lugar nacional, con categoría de “Nivel Alto” por su avance en la puesta en práctica del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Nsjp), de acuerdo...
  • Por Denisse
Presentan avances del nuevo sistema de justicia penal

Chihuahua se mantiene en el primer lugar nacional, con categoría de “Nivel Alto” por su avance en la puesta en práctica del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Nsjp), de acuerdo a la clasificación que establece la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nsjp (Setec), informó el responsable de este proceso en entidad, Jorge Abraham Ramírez Alvídrez.

La reunión celebrada para analizar los avances en la materia fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, a la cual asistieron el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (Stje), José Miguel Salcido Romero; el fiscal general del Estado, Jorge Enrique González Nicolás; el presidente el Congreso Estatal, diputado Enrique Licón Chávez y el director de la Defensoría Pública del Gobierno del Estado, Jorge Neaves Chacón.

En la sesión de trabajo, el secretario ejecutivo del Centro para la Instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado (Cispen), Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, dio a conocer los acuerdos establecidos a nivel nacional en la pasada reunión.

Informó que actualmente están en proceso de elaboración los proyectos 2015 para acceder a los subsidios federales, mismos que deberán ser presentados en tiempo y forma el próximo mes de enero en la Setec.

Indicó que se encuentran en fase de conformación los proyectos para acceder al fondo federal destinado para apoyar a las entidades federativas en infraestructura, recursos con los cuales Chihuahua tiene contemplado construir con este recurso 5 Unidades Técnicas de Métodos Alternos para el Poder Judicial, con una inversión de cerca de los 90 millones de pesos.

El funcionario expresó que en julio se firmó un acuerdo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Setec y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), para adecuar los planes de estudio en las facultades y escuelas de Derecho a las necesidades del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Añadió que de igual modo se convino la celebración de “Conversatorios” mensuales con el fin de conocer la problemática operativa que existe en las diferentes regiones del estado entre los distintos actores del Sistema de Justicia Penal para llegar a un acuerdo común y perfeccionar el servicio brindado a la ciudadanía a través de los acuerdos tomados en las mesas de trabajo.

Ramírez Alvídrez precisó que las regiones de los “Conversatorios” son Norte (Juárez), Centro (Chihuahua) Sur ( Parral) y Occidente (Cuauhtémoc).

Cabe señalar que en el estado de Chihuahua, los órganos operadores del sistema son la Fiscalía General del Estado, Supremo Tribunal de Justicia y la Defensoría Pública. 

Tags: