La Fuente

*Fue amigo el fuego de las batallas panistas *Los que llevan y traen sobre la deuda *Retan a El Periquito Licón al Ice Bucket Chellenge *Eventuales del municipio, a Pensiones

  • Por Osbaldo
*Fue amigo el fuego de las batallas panistas *Los que llevan y traen sobre la deuda *Retan a El Periquito Licón al Ice Bucket Chellenge *Eventuales del municipio, a Pensiones

AYER se aclaró que las pugnas albiazules que ensombrecieron la semana el escenario político, son, definitivamente, producto del fuego amigo. Quedó descartado, incluso por líderes panistas, que el estado haya metido la mano pachona en los dos principales escándalos y pleitos. Si acaso, se capitalizó, por parte de alguno de los actores tricolores, la batalla campal. El asunto de Mario Mata, el ex alcalde de Delicias, por la AC Fomento Agropecuario, halló pronta explicación. Y, el de Alvaro Madero versus Borruel, pues igualmente salió a la luz.

LA DENUNCIA de Mata fue filtrada por Carlos Borruel, el ex alcalde, en su afán por reconstruir una  candidatura a gobernador. Las últimas semanas, el angelito azul, el que ha entregado su vida a servirse de los chihuahuenses, lo ha divulgado, él mismo, en todas las mesas de café. Por eso, desde hace rato, ha tratado de pegarle al proyecto de Mata, desde donde puede, como puede, pero siempre lanzando la piedra y escondiendo la mano. De Borruel se dice que está tan deteriorado, que no se ha dado cuenta, o no quiere darse, del desgaste interno y externo que ha sufrido su figura. 

LA REACCION a esa denuncia fue el recordatorio que le hizo El Fiscal y, enseguida, Alvaro Madero, en el tema del DIF Municipal. Borruel hizo un saqueo, vía presidenta de la institución, en las arcas del Desarrollo Integral de la Familia. Sacrificó, para proteger a la Presidenta del DIF, su esposa, al Director de la institución. Con franciscana abyección, Luis Raúl Valenzuela Colomo aceptó el injusto castigo y soportó un proceso penal que todavía no concluye. Su amigo, el entonces alcalde, le enterró el cuchillo por la espalda, hasta el fondo, sin importar un bledo la honorabilidad de Luis Raúl. Se dice que Alvaro Madero también quiere ser diputado federal, igual que Borruel, igual que Mario Mata, para luego buscar la gubernatura. Así que, el episodio, puede bien verse como un round, muy adelantado, de los aspirantes panistas.

POR tercer día consecutivo, ayer antes de irse a Ciudad Juárez, Duarte trató el tema de la deuda pública estatal. Ya no utilizó la frase “desvío de recursos” pero introdujo nuevos elementos al escenario de la discusión. El mandatario reenvió el tema al Secretario de Hacienda, Jaime Herrera, quien dará una rueda de prensa al respecto. Sin embargo, antes, Duarte criticó a los que de buena fe suman, restan, quitan, ponen, llevan y traen en el asunto. El resultado, explicó, es que el ciudadano, lejos de tener información objetiva, queda más desinformado. Algunos interpretan esta coyuntura como una invitación para dialogar sobre el tema de la sucesión, que se avecina cada vez más.

LA DIPUTADA local Teporaca Romero le entró ayer al Ice Bucket Chalenge y se echó sobre la cabeza la cubeta de agua con hielo. Luego, retó a tres personajes locales a que le entren al afamado evento que le está dando la vuelta al mundo. Metió en la lista a Dámaris Aguirre, subdirectora del Deporte municipal, al Periquito Enrique Licón, Presidente del Congreso, y a su esposo, el diputado Fernando Reyes, mejor conocido como Ferreyes. Hay que seguirles la pista a estos y otros legisladores que andan en el Ice Bucket Challenge. No vaya a ser y les caiga de sorpresa Maurilio Ochoa, el titular de la Jmas, y les saque la tarjeta roja con un buen multón por andar desperdiciando el agua.

AYER se reunieron la diputada Minerva Castillo, Xóchitl Reyes Castro y Mónica Morales en un conocido restaurante del Periférico de la Juventud. Durante algunas horas, las tres mujeres departieron y conversaron sobre distintos tópicos. Dicen que en el camino se acomodan las calabazas y desde hacía ya largo rato habían prorrogado ese desayuno. Minerva sigue en la lista, tiene su capital político y está de receso en la cámara federal de diputados. Xóchitl y Mónica, pues se mantienen en la cosa pública en forma permanente.

EL CAPITÁN Garfio y Gil Baeza lanzaron buena pelota en Pensiones Civiles del municipio con una buena jugada. Incluyeron a todos los trabajadores eventuales del municipio al servicio médico de la institución. Cadetes de la policía, albañiles de las obras y, en general, todos los que prestan un servicio de tipo eventual a la alcaldía, contarán con ese tipo de apoyo. La medida es positiva y, aunque engordará el listado de derechoabientes, ambos señalaron que están preparados para atenderlos de la manera debida. Son alrededor de 700 los empleados eventuales que se verán beneficiados.