Local

Emite Colpechi postura ante negativa de la Fiscalía de recibir denuncia de periodista

Chihuahua.-  Ante la negativa de la Fiscalía General del Estado, de recibir una denuncia de la periodista Salud Ochoa, el Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua, emitió un comunicado...
  • Por Denisse

Chihuahua.-  Ante la negativa de la Fiscalía General del Estado, de recibir una denuncia de la periodista Salud Ochoa, el Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua, emitió un comunicado en el que expresa su postura ante tal situación.

A continuación el comunicado integro:

“El Colegio de Periodistas de Chihuahua A.C. informa a todo el gremio y la sociedad en general, que la Fiscalía General del Estado, obstaculiza la activación del Protocolo de Seguridad para la Protección a Periodistas, convenido desde hace cuatro años entre El Gobierno del Estado de Chihuahua, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y las diversas organizaciones de periodistas del estado, a fin de actuar en tiempo cuando un periodista está en riesgo.

El pasado 11 de agosto la periodista Salud Ochoa, acudió a interponer una denuncia, luego de que se viera en riesgo su integridad tras la publicación de un reportaje sobre un caso de negligencia médica, sin embargo en la Fiscalía Zona Centro, la ministerio público que la atendió, Karla Rangel de las Casas, se negó a recibir la denuncia.

El Colegio de Periodistas de Chihuahua, responsabiliza a la Fiscalía General del Estado de cualquier acto de inseguridad que pueda sufrir la compañera Salud Ochoa quien actualmente trabaja para El Diario de Chihuahua.

Siguiendo el protocolo de seguridad, este 21 de agosto, El Colegio de Periodistas y la afectada, interpusimos la formal queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos con expediente CM4171/14 donde quedó asentado el detalle de los hechos que atentan contra la seguridad de la periodista y la negativa de la Fiscalía de recibir la denuncia.

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, se comprometió a darle puntual seguimiento a la queja, sin embargo, en estos casos, es necesaria la denuncia penal en contra de quien atenta la seguridad de una persona.

El Colegio de Periodistas de Chihuahua, deja claro que atentar contra un periodista es atentar contra el gremio completo, independientemente del medio para el que trabaje o si pertenece o no a nuestra organización, no debemos esperar a que maten a un periodista para actuar, de poco, o de nada sirve una denuncia después de que un periodista es asesinado como lamentablemente ha ocurrido con varios compañeros.

El Colegio de Periodistas, exigimos seguridad para nuestros colegas, es necesario actuar en tiempo, antes de que las tragedias ocurran, la autoridad está obligada a otorgar la seguridad de los ciudadanos, no a obstaculizarla.

ATENTAMENTE

COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHIHUAHUA

Mesa Directiva 2013-2014”

Tags: