Local

Lleva sirviendo al Heroico Cuerpo de Bomberos 31 años de su vida

Chihuahua.- Este 22 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Bomberos, con el fin de reconocer la ardua labor de las personas que día a día arriesgan su vida en incendios,...
  • Por Reportera AP3
Lleva sirviendo al Heroico Cuerpo de Bomberos 31 años de su vida

Chihuahua.- Este 22 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Bomberos, con el fin de reconocer la ardua labor de las personas que día a día arriesgan su vida en incendios, emergencias médicas y rescate.

Juan Manuel Chávez Inspector del Cuerpo de Bomberos, originario de Camargo Chihuahua, lleva sirviendo al Heroico Cuerpo durante 31 años. “A mí se me presentó la oportunidad de ser bombero, vine desde Camargo a un evento con un primo aquí a la capital, yo tenía unos meses de haber salido del Ejército al cual entre desde los 15 años, y cumpliendo mis 20 años ingresé al Heroico Cuerpo de Bomberos ya que había un vacante, y el 20 de octubre de 1983 a las 12:00 horas ya era bombero”.

El Inspector decidió compartir con La Opción de Chihuahua uno de los momentos más tristes a lo largo de sus 31 años dentro de la corporación, “para mí el momento de mayor impacto fue el incendio del 24 de mayo de 1988, la ciudad estuvo a punto de vivir una catástrofe de dimensiones incalculables cuando a las 9:15 de la mañana, recibí la llamada a la estación acerca del estallido del tanque No. 14 de la Planta Pemex.

Este tanque contenía más de cuatro millones de litros de diáfano y se mantuvo encendido por más de ocho horas, con llamas que alcanzaron más de 50 metros de altura y a 50 metros estaba un tanque similar que contenía gasolina Nova.

En aquel entonces cerca de 200 mil personas residentes de diez colonias aledañas fueron evacuadas. La zona fue acordonada por el Ejército y los cuerpos policiacos. “Era una cantidad inmensa de unidades y elementos que se encontraban concentrados en  un mismo incendio fue sofocado poco después de las seis de la tarde, gracias a la acción coordinada de los bomberos de Chihuahua, Delicias, Camargo, Parral, Cuauhtémoc, Aldama y Ciudad Juárez”, recordó Chávez.

Juan Manuel Chávez añadió que él fue el encargado de levantar el teléfono aquel 24 de mayo, “di la alarma y todos se empezaron a poner su equipo para salir, el comandante Mario Pérez se encontraba al frente en ese momento a cargo y se fue conmigo a bordo de la unidad 808 directamente a Pemex”.

Indicó que no es fácil llegar a esta cantidad de años de servicio activo, “me siento perfectamente con ganas de seguir cumpliendo pero es un ciclo que se nos tiene que terminar a todos y si Dios nos está prestando vida y salud, hay que darles oportunidad a las nuevas generaciones, ya conmigo termina una y aunque se le arrugue a uno el corazón hay que cederle el lugar a otro, pasando una situación personal, anunciare mi retiro”.

Para finalizar agregó que sus tres hijos se encuentran orgullosos de que su padre ejerza esta noble labor, “me dicen que están orgullosos pero que ya llevo muchos años de trabajo que ya es momento de descansar, en realidad sé que cuando me retire no descansare, pero lo haré con la frente en alto, y así poder buscar otro trabajo más tranquilo”, puntualizó.

Tags: