Nacional

Sube Chihuahua a 2° lugar nacional en violaciones sexuales

Chihuahua.- En 2013 Chihuahua se encontraba en el cuarto lugar en el tema de denuncias por violaciones sexuales, con 726 casos, por debajo del Estado de México, Distrito Federal y Jalisco, sin embargo,...
  • Por Editora Aux
Sube Chihuahua a 2° lugar nacional en violaciones sexuales

México.- En 2013 Chihuahua se encontraba en el cuarto lugar en el tema de denuncias por violaciones sexuales, con 726 casos, por debajo del Estado de México, Distrito Federal y Jalisco, sin embargo, en lo que va del 2014 los registros llevaron a la entidad chihuahuense a subir el escalón en la estadística, subiendo dos peldaños, es decir, ocupando ahora el segundo lugar a nivel nacional.

Tan sólo en el periodo de enero a abril del 2014 se tiene el registro de 275, de acuerdo a la información otorgada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, únicamente rebasado por el Estado de México con un total de 905 denuncias.

De acuerdo a una investigación que realizó en febrero del 2013 el medio Revolución Tres Punto Cero se determinó que 70 mil mujeres son violadas en México cada año, donde la tendencia de casos donde mujeres o niñas fueron obligadas en la primera relación sexual son revictimizadas en lo posterior.

Además de que el porcentaje de denuncia es del 20 por ciento, de los cuales entre el 5.5 por ciento el abuso fue por el padre y en un 6.9 por ciento fue el padrastro.

En los reportes de esta problemática se destaca la falta de un diagnóstico oficial sobre la violación a menores.

El informe del 2013 del Supremo Tribunal de Justicia del Estado(Stje) dio a conocer que existen 275 carpetas de investigación por el delito de violación, mientras que de esos sólo 193 fueron vinculados a proceso y existen de esas únicamente 107 cuentan con sentencia condenatoria y 2 de ellas con sentencia absolutoria.

Tags: