Nacional

Arranca la Gendarmería Nacional con 5 mil elementos

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto presentó la Gendarmería Nacional, la cual contará con 5 mil elementos y será enviada a diferentes estados del...
  • Por José Oswaldo
Arranca la Gendarmería Nacional con 5 mil elementos

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto presentó la Gendarmería Nacional, la cual contará con 5 mil elementos y será enviada a diferentes estados del país, los cuales sean considerados puntos rojos.

Esta nueva división se caracteriza por ser itinerante con cuarteles móviles desmontables, además tiene la capacidad de despliegue operativo que permite desplazarse conforme a diagnósticos criminológicos y económicos para brindar seguridad en puntos estratégicos.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la nueva fuerza "está preparada para proteger y servir a los mexicanos en las regiones donde sea requerida o donde exista mayor debilidad institucional".

Grupos del narcotráfico y el crimen organizado han penetrado desde el sector minero hasta los balnearios turísticos y muchos productores son víctimas de extorsiones, secuestros y robos.

Los mandos recibieron capacitación de fuerzas de Colombia, Chile, España, Francia y Estados Unidos.

En algunos casos, como en el estado de Michoacán, la presencia de los carteles ha perjudicado al comercio y las actividades locales al punto que "las escuelas habían suspendido clases, las peluquerías dejaban de dar servicio", dijo a corresponsales extranjeros Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad y bajo cuyo mando está la Policía Federal y la Gendarmería.

La nueva fuerza estará integrada por reclutas con un promedio de edad de 28 años y que además del adiestramiento policial tuvieron un breve entrenamiento militar.

La Gendarmería fue anunciada como un elemento clave en la estrategia de seguridad, pero con el paso del tiempo ha modificado sus características y enfoque.

Tags: