Local

Exhorta Hospital Central a evitar las urgencias sentidas, que no son reales

Chihuahua.- La Secretaria de Salud y el Seguro Popular a través del Hospital Central Universitario, exhortan a la ciudadanía a evitar las llamadas “urgencias sentidas” ,...
  • Por Editora Aux
Exhorta Hospital Central a evitar las urgencias sentidas, que no son reales

Chihuahua.- La Secretaria de Salud y el Seguro Popular a través del Hospital Central Universitario, exhortan a la ciudadanía a evitar las llamadas “urgencias sentidas” , es decir aquellas en las que el paciente se siente más grave de lo que en realidad está, para esto se debe de respetar los protocolos de atención de la sala de urgencias y esperar el tiempo necesario para su atención tomando en cuenta que dentro de la sala los médicos se encuentran dando servicio a pacientes con situaciones de gravedad.

En fin de semana el Hospital Central incrementa significativamente su atención a urgencias derivadas en su mayoría por accidentes automovilísticos, riñas, accidentes en centros recreativos o donde se consume alcohol, gran parte de estas emergencias ponen en riesgo la vida de los pacientes, por lo que se debe de priorizar la atención a aquellos casos en donde la intervención médica inmediata es primordial.

En muchos casos pacientes con síntomas fuertes llegan al nosocomio para su atención, al hacer las primeras observaciones médicas estos síntomas no ponen en riesgo la integridad del paciente, por lo que los médicos de urgencias se ven obligados a tratar aquellos casos en los que deben tratar a pacientes más graves.

Esto sin duda  genera algunas molestias en los usuarios que sienten falta de atención por parte de los médicos o que su espera es demasiada. Sin embargo se debe de comprender que la principal función de las Salas de Urgencias es tratar a los pacientes que se encuentran en situaciones de vida o muerte, lo que no quiere decir que no serán atendidos, sino que tendrán que esperar un poco más.

La sala de urgencias del Hospital Central atiende a todos y cada uno de los casos que llegan a la misma, sin embargo al ser un nosocomio tan importante para la ciudad, este se encuentra con mucha demanda, aumentando esta, los fines de semana; la principal recomendación del personal médico es la prevención, no esperar a que los síntomas sean fuertes para llegar a la sala de urgencias y demandar atención inmediata, sino que se creé una cultura de la prevención ya que la mayoría de los casos que llegan a urgencias son completamente prevenibles.

De igual manera según se tiene registro el 60 a 70% de los casos en urgencias no lo son en realidad y se pueden tratar con el médico familiar a la primera presentación de síntomas, finalmente se pide a la población el respeto y comprensión para quienes deben de ser atendidos de manera urgente, esto refrendando el compromiso de atención de calidad del Hospital Central para sus usuarios, en caso de tener alguna queja por mal trato por parte del personal médico se puede y debe de hacer de manera formal y escrita hacia la dirección del nosocomio ya que lo principal es el paciente.

Tags: