Nacional

Asiste Duarte a la 36ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

México.- El gobernador César Duarte Jáquez, asistió a la 36ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, foro en el cual el presidente de México,...
  • Por José Oswaldo

En su discurso

En su discurso

Los saludos

Los saludos

Del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Inicia la sesión

Inicia la sesión

En la Ciudad de México

En la Ciudad de México

México.- El gobernador César Duarte Jáquez, asistió a la 36ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, foro en el cual el presidente de México, Enrique Peña Nieto, resaltó que en los primeros siete meses de 2014 los homicidios dolosos en Chihuahua se redujeron un 51.3 por ciento, lo cual lo sitúa en el segundo estado con la evolución más positiva en la materia.

Posterior a ese evento, el primer mandatario de la nación, puso en operación la Gendarmería Nacional, nuevo cuerpo de seguridad perteneciente a la Policía Federal, el cual inicia actividades en todos los estados de la República.

En cuanto a las estadísticas en seguridad, Peña Nieto indicó que de enero a julio de 2014 los homicidios dolosos a nivel nacional disminuyeron un 27.8 por ciento menos homicidios dolosos de enero a julio de 2014, en relación al 2013 y que en Chihuahua concretamente se desplegaron acciones como el corredor seguro en Juárez, que dio resultados en la protección de los ciudadanos.

Detalló que en 24 entidades del país, donde vive el 82 por ciento de la población nacional, la comisión del delito doloso ha bajado, aspecto en el que sobresalen al igual que Chihuahua, Nuevo León con un 68.7 de reducción y Coahuila, con un 50.5 menos.

El presidente de la República enfatizó que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INEGI), en 2013 se registraron 12.5 por ciento menos homicidios que en 2012, es decir, se redujo de 22 a 19 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Especificó que estos delitos en los primeros siete meses del año, el secuestro disminuyó 6.8 por ciento y la extorsión un 19.9 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, y en julio de 2014 se logró la cifra de extorsiones más baja desde diciembre de 2011 gracias al bloqueo de celulares en cárceles y el sistema de denuncia rápida al 088.

Celebró los resultados de una mejor coordinación entre autoridades de todos los órdenes, en un esquema de focalización de esfuerzos con acciones como el Operativo Corredor Seguro en Chihuahua, el combate a grupos de crimen organizado en la Zona Metropolitana de Monterrey en La Laguna.

Peña Nieto indicó que existe una mayor fusión en los sistemas de inteligencia, para compartir información entre los diversos órdenes de Gobierno, lo cual permitió detener a 84 de las 122 personas más buscadas por ser jefes de grupos delincuenciales, quienes ya no son una amenaza para la sociedad.

Añadió que en materia de prevención, se implementa un programa transversal con inversión de 131 mil millones de pesos que alinea 51 programas federales para atender las causas económicas y sociales que generan la inseguridad. Este esquema atiende a 5.5 millones de mexicanos que viven en zonas vulnerables, con acciones como la rehabilitación de espacios públicos, proyectos productivos y evitan la deserción escolar.

Informó que a la fecha se evaluó al 99.7 por ciento de la plantilla activa de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Procuraduría General de la República y del Instituto Nacional de Migración; en cuanto a las entidades y municipios se ha evaluado al 95 y 94 por ciento respectivamente, gracias a que en este rubro los tres órdenes de Gobierno trabajan coordinadamente.

En su intervención, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la estrategia del Gobierno de la República parte de lo local a lo nacional, a 20 meses de haber iniciado el proyecto de nación, la política de seguridad está dando resultados tangibles, el propósito es garantizar la tranquilidad y bienestar de las personas.

Compartió que se realiza una inversión de casi 2 mil 600 millones de pesos en las demarcaciones que suman el 59 por ciento de la incidencia delictiva del fuero común a lo largo del país.

En su turno, el gobernador de Aguascalientes y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Lozano de la Torre, propuso la eliminación del requisito del 20 por ciento para reprogramación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) si son destinados a la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

El mandatario hidrocálido explicó que a la fecha 4 entidades operan de forma total el nuevo sistema de justicia y 14 de forma parcial.

Asimismo, se contó con la participación de la alcaldesa de Toluca y presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Martha Hilda González Calderón, quien señaló que en el tema del mando único policial, debe trascender institucionalmente y busca tres objetivos, la profesionalización policial, modelo de policía nacional y coordinación efectiva y de calidad, para reconstruir la confianza ciudadana en las instituciones.

Agregó que se debe poner énfasis en la prevención social de la violencia y de la delincuencia, para lo cual se requiere la participación de los tres órdenes de Gobierno, de la iniciativa privada y de todos los sectores de la sociedad en cada municipio.

Tags: