Local

Podría transmitir un nuevo mosco el dengue: especialista

Chihuahua.- El virus del dengue es una enfermedad infecciosa, es transmitido por un mosco llamado aedes aegypti, aunque se comenta que el Aedes albopictus, podría llegar a infectar a las personas...
  • Por Reportera AP3
Podría transmitir un nuevo mosco el dengue: especialista

Chihuahua.- El virus del dengue es una enfermedad infecciosa, es transmitido por un mosco llamado aedes aegypti, aunque se comenta que el Aedes albopictus, podría llegar a infectar a las personas también, pero todavía se encuentra en estudios de investigación. Así lo dio a conocer Erik Saúl Raga Sarabia, Coordinador Médico Nacional de enfermedades transmitidas por vector del Centro Nacional de Prevención de Control de Enfermedades.

Hay algunas formas graves en las que ataca el virus del dengue las cuales afectan al hígado y sistema nervioso, dañando así los factores de coagulación, las plaquetas. Algunos de los síntomas que se presentan son fiebre, dolor de cabeza y articulaciones, también salpullido.

De igual forma Raga Sarabia, añadió que el síndrome de choque por dengue, ataca al paciente con un problema de insuficiencia circulatoria y empieza con presión baja, taquicardia, falta de aire y su estado de salud empeora.

“Los médicos de vectores están tratando de controlar al mosco aedes aegypti, en las zonas cálidas donde hay agua el mosco se reproduce, creo que Chihuahua no tiene este problema”, señaló el especialista.

Comentó, además que el tratamiento consiste en tomar paracetamol para la fiebre y para el dolor articular y de cabeza, así como tomar muchos líquidos. “En el caso de que el paciente se ponga muy mal se tiene que acudir al Hospital porque ya requiere e suero, para que el paciente recupere su estado de hidratación”.

Al ser cuestionado si en el estado existe algún caso de dengue mencionó que “no se me notifico de que existe un caso de dengue en Chihuahua, yo fui invitado a impartir platicas al Simposio de enfermedades emergentes y reemergentes transmitidas por vectores y no, no se me notifico de que existe un caso de dengue en Chihuahua”, puntualizó Erik Saúl Raga Sarabia.

Tags: