Local

La violencia no ha disminuido al mismo ritmo que las cifras del Fiscal: Mario Vázquez

Chihuahua.- “El fiscal del Estado, Jorge Enrique González Nicolás, deberá de checar muy bien sus estadísticas, porque las cifras que maneja son diametralmente opuestas...
  • Por Denisse
La violencia no ha disminuido al mismo ritmo que las cifras del Fiscal: Mario Vázquez

Chihuahua.- “El fiscal del Estado, Jorge Enrique González Nicolás, deberá de checar muy bien sus estadísticas, porque las cifras que maneja son diametralmente opuestas a las que el Observatorio Nacional Ciudadano ha obtenido respecto a los índices de criminalidad en Chihuahua; pero aún, respecto a la percepción de los ciudadanos que cada día se sienten más inseguros en las calles de Chihuahua”, dijo hoy Mario Vázquez Robles.

El dirigente estatal del PAN explicó que las cifras que el fiscal expuso durante su comparecencia ante los diputados en el Congreso y que hablan de una notable disminución de las ejecuciones, el robo de autos y el feminicidio, no reflejan la realidad que viven los chihuahuenses, pues a diario crece la inseguridad pública sin que la autoridad haya sido capaz de frenarla.

“Hay que revisar a fondo los sistemas de registros de los actos delictivos, pues el observatorio Nacional Ciudadano detectó que al menos en nueve estados del país las autoridades tienen graves deficiencias para llevar las estadísticas del crimen. Datos recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) al mes de junio de este año muestran que Guerrero, Sinaloa y Chihuahua son los estados con los índices de homicidios más elevados en el país. En Guerrero se registraron en promedio 59.22 casos por cada 100 mil habitantes, en Sinaloa 41.20 y en Chihuahua 39.69.

“Por eso no entendemos el optimismo del fiscal González Nicolás, pues mientras el reporta cifras alegres con las que pretende hacerle creer a la población que los delitos violentos han disminuido en Chihuahua, los medios de comunicación a diario informan sobre las oleadas de violencia que permanente y crecientemente tienen atemorizados a los ciudadanos. A estos indicadores habría que agregarle los delitos que no son consignados por la prensa pero que ahí están, lastimando a la población”, señaló.

Agregó que además las estadísticas del fiscal del Estado contrastan con las cifras que maneja el Inegi y con los datos que ha publicado el Observatorio Nacional Ciudadano, aunque lo más preocupante de todo es que la sensación de inseguridad y temor de los ciudadanos sigue latente en las calles de Chihuahua.

A las expresiones del dirigente estatal del PAN, se sumaron las declaraciones del coordinador del Grupo Parlamentario del PAN del congreso local, César Jáuregui, quien simplemente señaló que “seguramente la presentación que realizó el fiscal González Nicolás, es la misma que le ofrece al Bachilleres cuando les habla a los muchachos sobre el tema de violencia de género, no aporta nada”.

Tags: