Noticias

Ajusta Pemex producción… contaba ¡agua!

Ciudad de México.- Un ajuste en la medición borró 300 mil barriles de petróleo de la estimación oficial. Diariamente, 14 mil barriles de crudo se le evaporan a Pemex,...
  • Por José Oswaldo
Ajusta Pemex producción… contaba ¡agua!

Ciudad de México.- Un ajuste en la medición borró 300 mil barriles de petróleo de la estimación oficial. Diariamente, 14 mil barriles de crudo se le evaporan a Pemex, mientras que otros 9 mil corresponden a otros líquidos, principalmente agua.

En la Ley de Ingresos para 2014, el Gobierno estimó una producción de 2 millones 650 mil barriles diarios, pero Pemex ajustó sus criterios de medición.

Al cierre del año, la producción será de 2 millones 350 mil barriles por día. Entre enero y julio, el promedio fue de 2 millones 340 mil barriles, ya con el ajuste en medición.

Además de agua, se contabilizaba crudo que se evaporaba en el proceso de separación de líquidos, mermas e inventarios.

En un comunicado, la petrolera informó ayer que esta situación tiene como efecto un mayor pago de impuestos.

"La Ley Federal de Derechos, aún vigente, establece que el operador petrolero debe enterar impuestos y derechos conforme al volumen reportado a boca de pozo, por lo que el contenido de agua y la distorsión en medición ha incrementado la carga fiscal para Pemex", señala.

Destaca que el crudo que se comercializa para exportación cumple una norma internacional que no permite más de 0.5 por ciento de agua y es revisado por Pemex, el cliente y un tercero independiente.

Tags: