Noticias

Repunta el desempleo en México

Ciudad de México.- En julio, ni el sector informal pudo contener el alza en la tasa de desempleo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa...
  • Por José Oswaldo
Repunta el desempleo en México

Ciudad de México.- En julio, ni el sector informal pudo contener el alza en la tasa de desempleo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo abierto se ubicó en 5.47 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la más alta desde hace 2 años y 10 meses.

El anuncio sorprendió a los analistas, pues un consenso recopilado por la agencia Bloomberg esperaba que se ubicara en 4.97 por ciento.

La tasa de desempleo abierto es el porcentaje de la población que está en condiciones de trabajar y busca un empleo por diversas vías, pero no lo encuentra.

Ese porcentaje --que equivale a 2 millones 849 mil personas-- indica que hay un número importante de trabajadores que no pueden entrar al sector formal, pero que tampoco los está absorbiendo el informal, expuso Marco Oviedo, economista en jefe de la firma Barclays México.

El Inegi informó que la tasa de informalidad, es decir, de empleados que no cuentan con registro ni seguridad social, bajó en julio, al ubicarse en 58.7 por ciento de la población ocupada, contra 60 por ciento del mismo mes de 2013.

El DF fue la entidad con la tasa más alta de desocupados el mes pasado, pues se ubicó en 7.25 por ciento, contra 6.21 por ciento de julio del año pasado.

"El hecho de que no se cree empleo para absorber la entrada de nuevos trabajadores te dice que la economía no crece de manera acelerada o suficiente y que estamos lejos del PIB potencial", agregó Oviedo.

Recordó que generalmente cuando inician periodos de expansión económica hay un aumento en el desempleo abierto, para luego bajar, aunque para confirmar esa tendencia se tendría que esperar unos meses.

"Es una señal de que la recuperación económica no se está observando del todo y ya estamos hablando de julio y el repunte no es tan fuerte", opinó Luis Adrián Muñiz, analista de Vector Casa de Bolsa.

Aunque en julio siempre hay un aumento de la oferta de empleos por el periodo vacacional, ahora está rebasada por la demanda, por ello el dato de Inegi debe considerarse como elevado, agregó.

"El mercado está esperanzado en que el segundo semestre sea la parte buena para el crecimiento, pero con este dato tenemos evidencia de que hay ciertos riesgos. Por eso creo que la estimación de 2.7 por ciento de crecimiento anual de Hacienda se antoja lejana", indicó.

Tags: