La Fuente

*Maru Campos en el ojo del huracán político *Se coló a Los Angeles Miguel Jurado *El Capitán Garfio con PRI municipal el viernes *Otro ataque aéreo a Mario Mata *Duarte en Pensiones

  • Por Osbaldo
*Maru Campos en el ojo del huracán político *Se coló a Los Angeles Miguel Jurado *El Capitán Garfio con PRI municipal el viernes *Otro ataque aéreo a Mario Mata *Duarte en Pensiones

LA AUDIENCIA para la formulación de imputación de cargos a Javier Torres Cardona, programada para el próximo viernes, fue confirmada. Se dice que llevará a cabo la semana próxima, en una Sala de Juicio Oral. El ex subdirector de gobernación municipal es investigado por el presunto delito de Ejercicio Indebido de la Función Pública, según el expediente que le fue abierto. Así que, aunque no seria este viernes, el ex funcionario será subido al circo en breve. Ayer trascendó que Jorge Cuesta, el Secretario de la Asociación Espectáculos Extremos de Chihuahua, podría haber sido ya citado por las autoridades judicial. Pero el dato no pudo ser confirmado.

LO QUE sí llevará a cabo este viernes es un desayuno de El Capitán Garfio con los miembros del comité municipal del PRI. Fermín Ordóñez, líder municipal del tricolor, agendó el ágape político con el alcalde. Como soldados políticos, los miembros del PRI municipal se pondrán a la orden de El Capitan Garfio, para lo que se ofrezca. La guerra política emprendida desde el congreso y el cabildo por los albiazules, amerita sin duda armar una estrategia de defensa. Y Fermín, así cho sus colaboradores, le dirán que están listos y preparados para asumir la defensa de la obra pública municipal, en la víspera, precisamente, del primer informe de gobierno.

ALGUNOS andan investigando cómo fue que la diputada Maru Campos obtuvo el dictamen técnico de la Facultad de Ingeniería sobre La Cantera. Incluso, se había elaborado la tesis del complot para explicar que, a través de diversas maniobras, a la legisladora se le había hecho llegar el documento. Sin embargo, los hechos fueron mas simples de lo que parece a simple vista. Las diputadas Elvira González y Maru Campos, Presidenta y Secretaria de la Comisión de Fiscalización, solicitaron por transparencia la información. La auditoría Superior del Estado, en cumplimiento a la ley, hizo entrega oficial del documento. Obra por ahí un Oficio de las legisladoras, entregado a la ASE, en el cual piden el informe de Ingeniería con el que Maru salió a medios el lunes pasado. Otro detalle investigan: si no se violó alguna disposición de la Ley Orgánica del congreso al revelar el famoso Anexo. Y, también, si puede una diputada pedir información en su carácter de representante popular y, luego, salir a divulgarla con tintes partidistas, pues apareció en la rueda de prensa en compañía del dirigente del comité municipal del PAN, Juan Antonio González Villaseñor. 

UNA de las orillas que alcanzaron los asesores jurídicos está fundamentada en el artículo 23 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. La norma señala, correlacionada con la Constitución local, que un diputado puede ser sujeto de juicio político cuando se violen ciertas disposiciones legales. Una de éstas, a las que está obligado a preservar un diputado, consiste en conservar y custodiar la documentación e información que tenga bajo su cuidado o a la cual tuviera acceso, impidiendo o evitando el uso, la substracción, destrucción, ocultamiento o inutilización indebidos de aquella. La clave, en este caso, de acuerdo con los abogados especialistas en asuntos legislativos, se halla en los vocablos “uso” e “indebido”. Lo que sí nadie duda es que la diputada Maru Campos se metió al ojo del huracán político, de lleno, al centro, y con todo. 

EL SEGUNDO ataque aéreo sobre la figura del ex alcalde deliciense, Mario Mata, empezó a desplegarse ayer. La artillería empezó a afinar el objetivo, sobre hechos del pasado reciente en que se vio involucrado el ahora aspirante. El tema no es nuevo, porque se trata del predio de 5 mil metros cuadrados que le vendió el municipio a la empresa Mausoleos Luz Eterna, en ese entonces vinculada a Gustavo Madero, Presidente del CEN del PAN. La novedad del tema, que motivó los disparos, consiste en que el cabildo no desincorporó el régimen de un bien de dominio público, como ordena el artículo 28 del Código Municipal. Además, la aprobación general de la venta, por el cabildo, se hizo dentro de los últimos seis meses de la gestión de Mario Mata, cuando el artículo 110 del mismo ordenamiento prohíbe en ese período realizar cualquier acción de esa naturaleza. Por si fuera poco, la tercera violación consiste en no haber aprobado el precio de la venta, elemento esencial para perfeccionar el acto jurídico-administrativo. El terreno fue vendido a cuatro millones de pesos cuando su valor estimado era de 18 millones de pesos.

EL DELEGADO de Conagua, Alex Lebarón, está en la lista de los candidateables por el séptimo distrito electoral. Tiene en su contra la pesada cuota de género y, a su favor, la cuota de la juventud. El PRI, por estatutos, debe postular jóvenes al 30 por ciento de sus candidatos, es decir, aspirantes menores de los 35 años. Lebarón entra por ese conducto y, además, es menester escribirlo, ha sabido mantenerse, con lealtad y eficiencia, en el ánimo de El Patrón Duarte. En la misma lista aparecen, también, Jorge Ramírez, ex candidato a alcalde por Cuauhtémoc, Agueda Torres, ex alcaldesa de Guerrero y actual diputada local, y Jorge Esteban Sandoval, delegado del Issste, de larga trayectoria en las lides de la política.

EN UN evento no agendado oficialmente, Duarte asistió ayer a la sesión de la Junta Directiva de Pensiones Civiles del Estado. El mandatario fue el invitado especial del evento, convocado por Marcelo González Tachiquín. Hubo por ahí algunos invitados especiales, como es el caso de Jaime Herrera, Secretario de Hacienda, y Basilio Ramos, el titular de Salud. También se dejaron ver Pablo Espinoza, Secretario de Salud, Maurilio Ochoa, Presidente de la Jmas, y Xóchitl Reyes Castro, ex lideresa sindical y activo tricolor. Al final del evento, le partieron un pastel a René Frías, dirigente de la Sección 42, por su cumpleaños. Marcelo anduvo con Duarte en la gira por Los Angeles, en compañía del Presidente de la República. Y el otro colado, que apenas ayer se supo, fue ni más ni menos que Miguel Jurado, el alcalde de Parral.