Local

Realiza Julio Santa Cruz examen profesional de Doctorado en Uach

Chihuahua.- En la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho, en el Campus I de a Uach, Julio César Santa Cruz presentó su examen profesional en nivel doctorado con su tésis...
  • Por Mariana Primero

Frente al Sínodo

Frente al Sínodo

Explicó su tesis por un lapso de 2 horas

Explicó su tesis por un lapso de 2 horas

En la Sala de Juicios Orales

En la Sala de Juicios Orales

Chihuahua.- En la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho, en el Campus I de la Uach, Julio César Santa Cruz presentó su examen profesional en nivel doctorado con su tesis basada en el derecho político electoral.

En el primero de los capítulos, Santa Cruz Favela, genera una descripción breve pero detallada de las normas que regularon los procesos electorales desde el periodo de México libre, ya sea con las variables que presenta el voto activo y el voto pasivo.

Posteriormente, se hace la mención de como en la primer década del siglo XX, e imitando a la Constitución Alemana, se realiza la mención oficial en la Constitución Mexicana sobre la definición y naturaleza de los partidos políticos, lo cual permite que sean éstos, la vía para postularse a cargos de elección popular.

Sin embargo, Julio César detalló la inconformidad que surgió en varios ciudadanos al sentirse excluido en las decisiones importantes por considerar que la medida frena la candidatura independiente, situación que se respalda con los procesos de selección internos dentro de cada partido.

Basándose en los datos arrojados por las reformas constitucionales de 1992, sobre todo en cuestión del reconocimiento de las iglesias, Julio César Santa Cruz recordó el desacuerdo que generó el tema entre la población, situación que agudizó la perspectiva de los inconformes con el que hacer de las elecciones.

De ahí, posteriormente en el periodo del Presidente Vicente Fox, Chihuahua recibe una reforma política, de nombre y no de fondo, indicó Santa Cruz, que si generó una reforma en materia electoral, al aportar una ciudadanización completa de los órganos electorales.

La tesis de Julio César Santa Cruz, propuso que en general la consulta ciudadana se convierta en una realidad, y que las decisiones no recalen en los partidos políticos, más bien en órganos administrativos electorales, como son las instituciones y los consejos.

"Que en este caso el Instituto Nacional Electoral y sus órganos se encargue de apoyar el establecimiento de infraestructuras para ver la verdadera participación ciudadana, sobre la aprobación o desaprobación de un acto legislativo", culminó.

Tags: