Espectáculos

Lleva Ludwika Paleta obra a Francia

Ciudad de México.- Tras una exitosa temporada en México, Daniela Schmidt y Ludwika Paleta viajarán en septiembre a Francia para representar Grito al Cielo Con Todo Mi Corazón,...
  • Por José Oswaldo
Lleva Ludwika Paleta obra a Francia

Ciudad de México.- Tras una exitosa temporada en México, Daniela Schmidt y Ludwika Paleta viajarán en septiembre a Francia para representar Grito al Cielo Con Todo Mi Corazón, de Ximena Escalante.

Las actrices se presentarán en el Centro Cultural de México, en París, el 18 de septiembre; en el Teatro Nacional de Burdeos, el 23 del mismo mes, y el en el Instituto Cervantes, en Lyon, con dos funciones el día 30.

La versión que ofrecerán será la misma que han desarrollado desde hace dos meses en la Sala Chopin de la capital mexicana y, para que el público francés comprenda los diálogos, se montarán dos pantallas laterales con la traducción.

El interés de llevar la puesta al país galo nace porque Escalante ha colaborado varias veces con Sylvie Mongin-Algan, directora francesa quien ha montado otras de sus obras en Europa.

El 8 de septiembre las actrices Anne De Boissy y Alizée Bingöllü llegarán a México para representar la pieza, de una manera dramatizada, en la Sala Chopin, a las 20:00 horas.

"La historia que ellas interpretan es la misma que nosotros hacemos, lo diferente es que utilizan otra escenografía, otro vestuario, otro desarrollo, que aún no hemos visto. No tenemos idea de cómo sea su montaje, pero estamos muy emocionadas", comentó Paleta.

Después de esta función, las mexicanas realizarán una gira por varias plazas del País, que inicia el 11 de septiembre en Monterrey, Nuevo León, e incluyen ciudades como Guadalajara, Villahermosa, Querétaro y Puebla.

"Además, existe el plan para que la producción se lleve a muchos países mediante festivales. Incluso, sabemos que también se está montando en Grecia, y es posible que en el Festival Cervantino de 2015 demos las versiones diferentes de la obra, pues las posibilidades son infinitas con este tipo de intercambios", resaltó Schmidt.

Ludwika Paleta admitió que ha sido desgastante representar la obra, pero consideró que así son las cosas que mayor satisfacción dan.

"Cuando aprendes que los frutos de tu esfuerzo y de tu trabajo son las mejores recompensas, estás dispuesto a hacerlo una y otra vez", aseguró.

La historia abunda en los diversos roles de la mujer, la relación madre-hija, esposa-amante, nieta-abuela o suegra-nuera, entre hermanas o amantes.

El 7 de octubre, Grito al Cielo Con Todo Mi Corazón concluirá su temporada, y la placa alusiva podría ser develada por los actores Diego Luna y Luis Gerardo Méndez.

Tags: